Green NCAP se presentó en 2019 como una organización que se dedica a analizar la eficiencia energética de los automóviles, además de evaluar sus procesos productivos, en búsqueda por encontrar los autos más sostenibles que se lanzan cada año.
En su más reciente evaluación, Green NCAP ha presentado los resultados de sus evaluaciones correspondientes al 2023. Este grupo diverso incluye vehículos livianos, SUV, crossovers y monovolúmenes que han destacado en las pruebas de emisiones realizadas por la organización a lo largo del último año.
Dos SUV como los modelos a combustión más eficientes.
En la categoría de combustibles tradicionales, dos SUV llevaron la delantera por la eficiencia mecánica, combinada con los procesos de producción limpios. El Skoda Kamiq 1.0 TSI con tracción delantera y transmisión mecánica tuvo el mejor resultado en su categoría, con tres estrellas de las cinco disponibles.
Por otro lado, el Opel Mokka destacó en la evaluación a modelos diésel, ya que su propulsor 1.5 turbodiésel y su caja automática le permiten conseguir registros de consumos y emisiones bastante acotados. Tres estrellas de cinco.
Otros segmentos también destacaron.
En otras categorías, como monovolúmenes, familiares medianos y berlinas ejecutivas, Green NCAP 2023 premió a tres vehículos eléctricos que demostraron ser altamente eficientes en un entorno desafiante para la sostenibilidad.
El primer lugar en la categoría de furgones ligeros fue para el nuevo Renault Kangoo E-TECH, en versión de carga, que se destacó por su índice de eficiencia energética, a pesar de su forma cuadrada.
Tesla, marca que debuta a fin de mes en Chile, con su Model S Long Range con tracción total también destacó en el segmento sedán, consiguiendo el primer lugar de su categoría.
En el segmento de SUV pequeños, el ganador fue el VW ID.5, que se quedó con el cetro, al tiempo en que registró uno de los valores más bajos de consumo energético registrados por el organismo en su historia.
El título al vehículo más eficiente de 2023
Inesperadamente, un reciente debutante en Chile se quedó con la cima del trono, y es que el Ora 03 dio la sorpresa al quedarse con el primer lugar tanto en modelos compactos, como en vehículos eléctricos.
De esta forma, el pequeño hatchback eléctrico del grupo Great Wall se consolida como el más eficiente probado por el organismo en su historia, debido a las altas puntuaciones en el índice de eficiencia energética producidas por su estudiada aerodinámica y un peso notablemente reducido en comparación con otros vehículos de su segmento.