El Grupo B, era un conjunto de regulaciones que se introdujeron durante 1982 para autos de competencia, específicamente de rally, regulados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Esta serie de normas dio vida a algunos de los autos de más rápidos, potentes y avanzados que se han visto en el motorsport, en efecto, para muchos esta etapa corresponde a una de las épocas doradas del rally.
[caption id="attachment_989683" align="alignnone" width="930"]
Los autos circulaban a metros de los fanáticos en plena competencia.[/caption]
A pesar de esto, una serie de accidentes bastante bullados, muchos fatales, fueron atribuidos a su excesiva velocidad y también a la falta de control de las multitudes en los eventos. Después de la muerte del icónico Henri Toivonen (su Lancia se puso a la venta hace poco) y su copiloto Sergio Cresto en el Tour de Córcega del 86, la FIA disolvió el formato y terminó con sus planes de reemplazarlo por el 'Grupo S' -que básicamente mantenía regulaciones similares con respecto a las características de los autos-. En su lugar se dio vida al Grupo A, un proyecto que implicó muchas más regulaciones en términos de potencia, peso y tecnología empleada.
En el siguiente video Walter Röhrl, uno de los mayores exponentes del rally y estrella en tiempos del Grupo B, explica lo que era el recordado Grupo B:
https://www.youtube.com/watch?v=DVgJ--WmHdI
Grupo B: un formato casi mítico
La corta vida que tuvo el Grupo B, sumado a la vistosidad de sus carreras, le ha dado un carácter casi legendario entre los fanáticos en todo el mundo. Inicialmente fue una clase muy exitosa y muchos fabricantes se unieron al campeonato del WRC. Destacó también un aumento en la cantidad de espectadores. Desafortunadamente, el costo de competir aumentó muy rápido, además, el rendimiento de los autos resultó ser demasiado. El resultado fue una serie de accidentes fatales.
Por ejemplo, en este brutal accidente murieron cuatro personas y más de 30 terminaron heridas:
https://www.youtube.com/watch?v=mHDIhqTOrS4
Dado todo lo anterior, el Grupo B se canceló a fines del 86 y a la postre las regulaciones del Grupo A se convirtieron en el estándar para todos los autos hasta la llegada de los World Rally Car.
La impresionante potencia que tenían estos vehículos llamó la atención hasta de los médicos de algunos equipos.
El doctor del equipo Peugeot, Jean Duby; Bartoletto de Lancia e incluso un médico de la Juventus, declararon en su minuto la necesidad de 'atenuar' la demanda física que significaban los rallies, ya que en un estudio de la época se había revelado que el desgaste que sufrían los pilotos en una etapa era equivalente al de un ciclista en la etapa más dura del Tour de Francia o La Vuelta a España.
Revisa esta reseña histórica del legendario Grupo B:
https://www.youtube.com/watch?v=2l_r1tKoOZI