Haval se estrena como marca en Chile con el H2

Haval H2

El nuevo actor chino enfocado en el segmento SUV ahora corre en un carril propio después de emanciparse de Great Wall.




La industria automotriz nacional sumó un nuevo actor a su nutrido parque motor. Se trata de Haval, marca que se instala como parte del grupo Great Wall Motor Company (GWMC) junto a la ya presente firma Great Wall, y que apunta a transformarse en un especialista SUV. O sea, mismo origen pero diferente camino con la marca que estrenó el origen chino en Chile.

La razón que entregan los ejecutivos para separar Haval de Great Wall (caso similar a lo que sucedió con DS y Citroën) es la trascendencia que tiene el segmento de los SUV a nivel global. Si de las 85 millones de unidades que se comercializaron en la temporada anterior en la industria aumotriz, las pick-up lucieron un crecimiento del 0,4% mientras los vehículos de pasajeros un 0,6%. Los Sport Utility Vehicles, por su parte, aumentaron su participación en un 16%. De ahí que todas las marcas, incluidas las premium, tengan en la mira este nicho de modelos más grandes, con capacidades e imagen de todoterreno.

Haval-H22-600x354.jpg

En su país, Haval ya posee una presencia relevante. Por 11 años ha sido líder del segmento SUV en China (antes bajo el logo Great Wall), ha colocado más de 1,5 millones de unidades y tiene el modelo más vendido del país asiático, el H6, con más de 500 mil matriculaciones.

En cuanto a su presencia frente a otras marcas, Haval ocupa el 10º lugar global entre los SUV, con más de 520 mil unidades comercializadas este año entre enero y abril. Y la meta es ambiciosa, llegar a ser el número uno del mundo en el segmento, con 2 millones de unidades en 2020.

Para eso, Haval trabaja fuerte. Con una inversión de milles de millones de dólares, abrió dos instalaciones en China que permitirán aumentar la producción y se llevó a encabezar el proyecto nada menos que a Pierre Leclerg, el alemán que estaba al mando del trabajo con la serie X de BMW.

Y para sentar diferencias con otras marcas, como principio base que fortalece el concepto de marca especializada en SUV, las plataformas que se utilicen para Haval serán exclusivas para este segmento, evitando aprovechar el cruce de plataformas para dar vida a vehículos de pasajeros. Tal como lo hace Land Rover.

“En la actualidad los consumidores están muy informados y buscan que las marcas les den acceso a experiencias únicas, con diseños, tecnología, calidad y equipamiento que les permitan disfrutar al máximo de los avances y comodidad que antes eran accesibles sólo para algunos. Esa es, en síntesis, la filosofía que plasma Haval en la fabricación de cada uno de sus modelos”, señala Thibaud Aymeric, gerente general de Haval Chile

Haval en Chile

La llegada de Haval a nuestro país será en forma gradual. El plan es contar con 5 modelos en 18 meses, período en el que se dispondrá además de 20 puntos de venta, pilar clave en la estrategia de marca de posicionar a Haval en el mercado con un cariz más premium que la gama de Great Wall, la cual de todas maneras seguirá por un tiempo comercializando sus SUV (los Great Wall 3, 5 y 6).

En esta hoja de ruta que delineó la nueva firma del grupo Derco, el vehículo que abre camino es el H2, un SUV mediano que llega a competir de forma directa con modelos como el Chevrolet Tracker, Hyundai Tucson, Ford Ecosport, y SsangYong Tivoli, entre otros.

Haval-H21-600x399.jpg

Para los próximos días se espera la presentación del H6 Sport, mientras en 2016 se sumarán dos nuevos SUV medianos, además del primer modelo con tres filas de asientos (H9). Como detalle, todos las motorizaciones serán turbo y estarán asociadas (dependiendo de la versión) tanto a transmisiones manuales como automáticas y CVT, con sistemas de tracción simple o integral.

El H2 pertenece al subsegmento B de los SUV. Dueño de un diseño moderno que apunta a captar la atención de familias jóvenes, la máscara y la zaga será la misma que encontraremos en todos los modelos de la compañía (algo similar a lo que sucede con Audi), con una grilla prominente, barras horizontales y grupos ópticos con tecnología LED y un dibujo que en la marca denominan “ojos de fénix”.

A nivel lateral, se caracteriza por una línea descendente que refuerza una sensación de mayores dimensiones, junto a una cintura deportiva y grades retrovisores que, como detalle, reflejan el nombre “Haval” en el piso. La tercera luz de freno también se diferencia con el resto pues se prende con el nombre de la firma al pisar el pedal de freno. Y para incrementar la imagen juvenil, se podrá optar por carrocerías con techo de otro color.

De dimensiones tradicionales para el segmento, tiene 4.335 mm de largo, 1.814 mm de ancho y 1.695 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.560 mm, que permite tener sin problemas a cinco pasajeros. El despeje del suelo es de 184 mm.

H2-INTERIOR-OSCURO-600x399.jpg

En el interior, se aprecia un habitáculo bien logrado, con buena materialidad, polímeros blandos que se encuentran en vehículos de gama alta, cromados y tapizado en cuero, luces led ambiental para otorgar una sensación de tranquilidad en los viajes de noche y una gran pantalla touch en el centro de la consola.

Se mueve por un motor de 1.5 litro turbo Euro V que desarrolla 141 caballos de fuerza con 210 Nm de torque. Está asociado a una caja manual de seis velocidades, con tracción 4×2 y 4×4. El consumo de este propulsor promedia los 12,7 km/l.

En cuanto a equipamiento, dispone de botón de encendido (start-stop), keyless, control crucero, computador de viaje con pantalla LCD, bluetooth, puerto USB y auxiliar, mandos al volante y sunroof en las versiones superiores.

Haval-H24-600x399.jpg

Respecto de la seguridad, el H2 alcanzó el máximo de cinco estrellas en las pruebas de impacto de la C-NCAP, y cuenta con frenos ABS, control de estabilidad, anclaje Isofix, de dos a seis airbags, sensores de retroceso y cámara de retroceso y cámara de punto ciego que permite visualizar en la pantalla central lo que está al costado del vehículo.

La oferta estará compuesta por cinco versiones, con precios que van desde $ 10.690.000 a $ 13.690.000. Las expectativas de venta no son menores, ya que para este año se espera colocar 300 unidades, subiendo al próximo año a 1.380 unidades. Con esas cifras, el grupo Great Wall Motor Company (con Great Wall y Haval) aspira a hacerse del 2,5% del market share nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.