La historia de la moto del Che Guevara

<p>Medio siglo se cumple hoy de la muerte de Ernesto Guevara. Pero el "Ché", antes de convertirse en una de las figuras emblemáticas de la Revolución Cubana, recorrió Latinoamérica junto a su amigo Alberto Granado, viaje que estuvo acompañada por "La Poderosa II", su famosa moto. Ese modelo era una Norton 500 de 1939. Aquel [&hellip;]</p>




Medio siglo se cumple hoy de la muerte de Ernesto Guevara. Pero el "Ché", antes de convertirse en una de las figuras emblemáticas de la Revolución Cubana, recorrió Latinoamérica junto a su amigo Alberto Granado, viaje que estuvo acompañada por "La Poderosa II", su famosa moto.

Ese modelo era una Norton 500 de 1939. Aquel moto ganó fama como vehículo militar en la Segunda Guerra Mundial. Mecánicamente, disponía de motor de 490 centímetros cúbicos que entregaba 29 Hp, potencia que le permitía alcanzar 125 km/h.

Con La Poderosa II salieron un 4 de enero de 1952. Y aunque la idea original era cubrir todo el continente, desde Argentina a los Estados Unidos, después de siete meses no pudo más. Y fue en Santiago de Chile, tras haber pasado por el sur de nuestro país (Lago Todos los Santos, Osorno, Valdivia y Temuco) donde no consiguió nuevas reparaciones que la mantuvieran en movimiento. Y la moto quedó abandonada antes de que los viajeros salieran de Chile.

Diarios-de-motocicleta-580x344.jpg
Diarios-de-motocicleta-580x344

La Norton 500 en Diarios de Motocicleta, película inspirada en la vida de Ernesto Guevara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.