Hasta que llegó el día en que un auto eléctrico se convertiría en el modelo más vendido en el mundo. Lo que parecía una utopía hace un par de años, ahora es una realidad según JATO Dynamics, entidad que dio a conocer el informe de ventas del primer trimestre de 2023 con el Tesla Model Y en lo más alto del ranking.
El asalto del Model Y al primer lugar sorprendió al mundo, pero no al fundador de la compañía con sede en California.
El año pasado, en la reunión anual de accionistas de Tesla, Elon Musk, adelantó que el Model Y se convertiría en el auto más vendido del mundo.
Parecía una de las tantas frases agresivas del ejecutivo y seguramente muchos sonrieron con su optimista visión, pese a que el vehículo de la firma eléctrica comenzaba a asomar en los lugares más altos de ventas.
Sin ir más lejos, el Model Y se convirtió el año pasado en el tercer modelo más vendido del mundo, solo superado por el Toyota RAV4 y el Toyota Corolla.
El informe de JATO Dynamics decía que, según datos de 152 mercados, Tesla vendió 747.500 unidades del Modelo Y en 2022, lo que además significó un aumento del 91% desde 2021.
Con ese nivel de crecimiento, la promesa del CEO de Tesla no demoró en convertirse en realidad.
La información recopilada por Jato Dynamics, el mayor proveedor de datos del mercado automotor, dice que en el primer trimestre de 2023 el Tesla Model Y vendió 267.200 unidades, lo que representa un aumento cercano al 69% respecto del mismo período del año pasado.
El crecimiento se explica por la fuerza del Model Y en China, su mercado principal, donde colocó el 35% del total, a lo que se agrega la fuerza que tomó en Estados Unidos, donde aumentó 68%. Por si fuese poco, en Europa se convirtió en el vehículo más vendido en este período, con un alza del 173 % frente al mismo ejercicio de 2022.
El ascenso a lo más alto del Model Y tiene su contraparte interna, puesto que el alza produjo una caída en las ventas del Model 3, que disminuyó sus matriculaciones en 40 % durante el primer trimestre de 2023, según precisó el informe de Jato Dynamics.
Toyota, si bien cedió el primer lugar, se quedó con el resto del top five, como escolta el Corolla. Contando todas sus versiones, anotó una venta de 256.400 unidades, cifra que exhibe una ligera baja que se explica por una caída del 29% en China y una disminución del 10% en Estados Unidos.
La marca japonesa también vio el buen desempeño de la Hilux, camioneta que cerró el podio de los modelos más vendidos en el primer trimestre de 2023.
Según Jato Dynamics, la fortaleza de la pick-up se da en el área Sudeste Asiático-Pacífico, donde coloca el 32% del total. Y Latinoamérica no desentona, entregando el 15% de las ventas totales de la camioneta, cifra a la que Chile aporta de manera relevante, sin ir más lejos, en nuestro país, la Hilux fue la tercera más vendida en el primer trimestre.
En cuarto lugar global asomó el Toyota RAV4. El SUV del segmento C -incluye versiones híbridas y a combustión- fue cuarta con 211.000 unidades entre enero y marzo de este año. De ese total, el 40% se comercializó en China y el 23% en Estados Unidos.
Cerrando el top five se ubicó el Toyota Camry. El sedán más lujoso de la marca vendió 166.200 unidades en el primer trimestre en el mundo, también con China y EE.UU. como sus principales mercados.
¿Cómo es el Tesla Model Y?
El modelo que rompió la historia y llevó a los autos eléctricos a lo más alto de las ventas globales es el Tesla Model Y.
Llegó al mercado en 2021, como una opción más familiar que el Model 3, ya que se puede solicitar con una tercera fila y así aumentar la capacidad a siete pasajeros. Además, cada asiento de la segunda fila se puede plegar y quedar plano de forma independiente.
En seguridad cumple con los más altos estándares, de hecho, obtuvo calificación de 5 estrellas de seguridad de 5 estrellas de la NHTSA, a lo que sumó el Top Safety Pick+ del IIHS con las mejores calificaciones en las categorías de resistencia a choques y prevención de impacto delantero.
En cuanto a versiones, se ofrece con tres alternativas y la marca precisa que la recarga de hasta 261 km se puede hacer en apenas 15 minutos con los Supercharger que la marca tiene repartidos en distintas ciudades del mundo.
La unidad de entrada del Model Y lleva un motor en el eje trasero y dispone de una autonomía de 430 km, con un paso de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad máxima de 217 km/h.
Luego se instala la versión con mayor autonomía. En este caso dispone de dos motores que trabajan de manera independiente (uno en cada eje) y controlan de forma digital la potencia en las ruedas delanteras y traseras. Con tracción AWD, puede recorrer 533 km según ciclo WLTP y pasa de 0 a 100 km/h 5 segundos.
Por último, como tope de gama, la versión Performance. También posee doble motor, pero en este caso va de 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos y es capaz de recorrer hasta 514 km/h. Además, tiene un modo Track Mode, con llantas, neumáticos y frenos distintos, a lo que se suma un software especial de competición.