Anunciada en principio para mediados de 2020, cuando la conocimos en Nueva Zelanda, la Jeep Gladiator sigue haciéndose esperar en el mercado local. Y claro, en esa demora seguramente algo habrá influido el Covid-19 que retrasó planes locales, regionales y globales en prácticamente todas las marcas. Pero las cosas parecen (por ahora) estar retomando el curso que traían hasta febrero y la camioneta Gladiator está en Chile y consiguió hace pocos días el permiso fijado por la autoridad para su debut en el mercado. La pick-up todoterreno basada en el probado Wrangler se homologó en tres versiones: la variante de entrada, denominada Sport; la intermedia Overland; y la tope de gama Rubicon.

Mecánicamente, las tres integrantes de la camioneta Gladiator -que retomó una denominación inaugurada por Jeep en 1963- estarán movidas por el motor Pentastar V6 3.6 litros, el mismo que anima al Jeep Wrangler. Este propulsor desarrolla 285 caballos de potencia y 353 Nm de par máximo y se gestionará por una caja automática de ocho velocidades. ¿Consumos? 6,7 km/l en ciudad y 9,1 km/l en carretera.

En cuanto a estructura, se erige sobre la misma base del Jeep Wrangler de cinco puertas. Mide 5.539 mm de largo, 1.875 mm de ancho y tiene 3.487 mm entre ejes, con distintos altos dependiendo de la versión y el tipo de techo (lona o rígido desmontable). Su cama (o espacio para la carga) de un metro y medio de largo ofrece mil litros de volumen y 726 kilos de capacidad de carga, pudiendo remolcar hasta 3,5 toneladas. Respecto de sus atributos off-road, cuenta unos ángulos de ataque, ventral y salida de 40,7° (43,4º en la Gladiator Rubicon), 18,4º (20,3º) y 25º, respectivamente. En tanto, que dispone de un despeje del suelo de 253 mm (283 mm) y una capacidad de vadeo de 762 mm.

La camioneta Gladiator hizo su estreno mundial en el Salón de Los Ángeles, en noviembre de 2018. Se convirtió en el plato fuerte de Jeep durante los cortes comerciales del Super Bowl, tres meses después (ver nota) y nosotros la probamos a inicios de este año en Nueva Zelanda para contártelo al estilo de la revista MT MAG. En julio pasado, FCA anunció la introducción de una Gladiator de motor diésel, aunque de ello nada se sabe para nuestro país.

Solo como referencia, la Jeep Gladiator Rubicon tiene un precio de lista en México equivalente a los $ 43,3 millones de nuestra moneda. En Chile todavía no hay un evento agendado por la marca, pero sí parece que su irrupción está cada vez más cerca. Cualquier cosa te la contaremos...

Actualización del 25 de enero de 2021: Publicados precios y especificaciones de la camioneta Jeep Gladiator en Chile