Honda anunció el desarrollo de una innovadora tecnología de airbag de pasajero en el asiento delantero, diseñada para proteger mejor a los ocupantes en una amplia gama de escenarios de colisión frontal, incluidos choques en ángulo entre vehículos o un vehículo y otro objeto. El gigante japonés planea empezar a aplicar este diseño avanzado de airbag en sus nuevos productos a partir de 2020 en Estados Unidos.
El desarrollo y pruebas del nuevo airbag ha sido liderado por ingenieros en Honda R&D Americas, Inc en Ohio, en sociedad con Autoliv, uno de los proveedores de sistemas de seguridad de la compañía. El nuevo diseño está basado en la continuidad de la misión de Honda de garantizar una movilidad segura. En 2017, más de 37 mil personas murieron en las carreteras de Estados Unidos como producto de accidentes automovilísticos, cifra apenas inferior a la de los dos años anteriores, de acuerdo a información provista por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).
"Esta nueva tecnología en airbags representa el esfuerzo continuo de Honda de perfeccionar el desempeño de seguridad en una amplia variedad de escenarios de colisiones, y refleja el pensamiento innovador que nuestros ingenieros aportan al desafío de reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico", afirmó Jim Keller, Presidente de Honda R&D Americas, Inc.
"Guiado por el compromiso de 'Seguridad para Todos', nuestros ingenieros reconocieron que su trabajo en este tipo revolucionario de tecnología de seguridad tendrá efectos duraderos en la vida de las personas por muchos años", afirmó Keller.
El nuevo diseño del airbag de Honda
El airbag de última generación de Honda está diseñado para reducir potenciales lesiones especialmente en impactos frontales de diverso tipo. Es particularmente beneficioso en impactos frontales en ángulo, donde fuerzas de choque laterales pueden causar que la cabeza del pasajero gire de manera severa o se deslice fuera del airbag, aumentando las probabilidades de sufrir lesiones cervicales graves.
A diferencia de los sistemas de airbags convencionales que se basan en un único compartimiento inflable, el nuevo sistema utiliza cuatro componentes principales: tres compartimientos inflables, compuestos por una cámara central y dos cámaras laterales que se proyectan hacia afuera, que crean una base amplia a través del tablero; junto con un "panel vela" que se extiende entre las dos cámaras laterales en su borde externo. Operando algo parecido a un guante de béisbol, el panel vela recoge y desacelera la cabeza del pasajero mientras activa las cámaras laterales, trayéndolas hacia adentro para proteger la cabeza, mitigando el potencial daño.
Esta tecnología de última generación es resultado de un estudio de los ingenieros de Honda de casos de colisiones reales, junto a investigación y pruebas desarrolladas en el centro de investigación avanzada en seguridad en Raymond, Ohio.
El centro de seguridad de Honda es uno de los centros más sofisticados para la investigación, desarrollo y pruebas de seguridad del mundo, e incluye instalaciones dedicadas a simulaciones de choques avanzadas, seguridad de peatones, pruebas de choques y sistemas avanzados de desarrollo y puesta a punto de airbags.