Honda Clarity: el pionero auto a hidrógeno llega a su fin

HONDA CLARITY

La marca nipona anunció que cesará la producción del modelo a pila de combustible.




La noticia llegó de sorpresa y como un golpe para los vehículos cero emisiones que optarán por energías diferentes a las recargables en la red eléctrica. Honda confirmó que cesará la producción del Clarity, uno de los pioneros de la industria automotriz en el uso del hidrógeno como combustible.

La información la entregó el sitio Nikkei, quienes anunciaron que, además, se cerrará la fábrica en Sayama, Japón, donde se construye el vehículo y también llegará a su fin el próximo año la versión plug-in hybrid (PHEV).

HONDA CLARITY

El Clarity Fuel Cell fue el primero de la gama del modelo en estrenarse. Debutó en el Salón de Los Ángeles de 2015 y salió a la venta como modelo 2017. Ese mismo año se sumaron las opciones eléctricas (EV) y Plug-in Hybrid (PHEV).

Hoy desde la propia marca dictan su sentencia, señalando que “estamos evolucionando nuestra estrategia con un enfoque en una mayor aplicación de nuestro sistema híbrido de dos motores a los modelos centrales antes de la introducción de nuestro primer volumen de modelos BEV en 2024. De acuerdo con esta estrategia, Honda concluirá la producción del Clarity Plug-in Hybrid y Clarity Fuel Cell en agosto de 2021. Esto garantizará que tengamos el Clarity Fuel Cell disponible para arrendar hasta 2022, pero Honda continuará brindando apoyo a nuestros clientes en el mercado”, precisaron en un comunicado desde la compañía nipona.

HONDA CLARITY

La baja en ventas es la gran razón para el ocaso del modelo que tomó la posta del FCX Clarity como uno de los pioneros en la movilidad eléctrica a base de hidrógeno y donde actualmente quedan muy pocos modelos en venta, destacando el Toyota Mirai.

La mejor temporada del Clarity se vivió en 2018, cuando se vendieron 20.174 unidades, sin embargo, el año pasado la cifra ya cayó a 3.664 unidades y este año, con la recuperación que ha ofrecido el mercado, apenas llega a 1.896 vendidos en lo que va de 2021.

HONDA CLARITY

Respecto de las características del Clarity Fuel Cell, vale recordar que era una apuesta muy interesante. Fue la evolución de varios prototipos hasta que llegó a esta carrocería sedán que tenía una potencia de 130 kW (177 Hp).

El hidrógeno en este caso iba almacenado en un depósito a una presión de 70 MPa para poder conseguir una autonomía de 650 km. Además, como gran ventaja frente a los autos eléctricos, recargar no se convierte en una eternidad, ya que se llena en tres minutos.

¿Cuál es entonces el camino que tomará Honda hacia la carbono neutralidad que prometió para 2050? Principalmente hacia los autos híbridos y eléctricos, estrategia que ya cuenta con una serie de vehículos electrificados, como los híbridos Insight y Accord, además del nuevo CR-V Hybrid y el Honda E, mientras para futuro ya se han anunciado planes para colaborar con General Motors en dos grandes vehículos eléctricos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.