Luego de que hace una semana se encendieran las alarmas de una posible fusión, hoy Honda y Nissan confirmaron el inicio de las negociaciones. En una rueda de prensa conjunta realizada en Tokio, los fabricantes japoneses firmaron así un memorandum de entendimiento.

Tras ello, el presidente de Honda, Toshihiro Mibe, señaló que Honda y Nissan buscarán unificar sus operaciones bajo una sociedad holding conjunta. Honda liderará inicialmente la nueva administración, manteniendo los principios y marcas de cada empresa. El objetivo es tener un acuerdo formal de fusión para junio y completar el acuerdo para agosto de 2026.

“Hay puntos que deben estudiarse y discutirse”, agregó. “Francamente, la posibilidad de que esto no se implemente no es cero”.

Makoto Uchida, Director, Representative Executive Officer, President and CEO of Nissan Motor Corporation, Toshihiro Mibe, Director, President and Representative Executive Officer of Honda and Takao Kato, Director, Representative Executive Officer, President & CEO of Mitsubishi Motors, hold a joint press conference on their merger talks, in Tokyo, Japan, December 23, 2024. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Mitsubishi Motors Corp., propiedad de Nissan en un 24,5%, también firmó el memorando de entendimiento, por lo que es probable que forme parte del grupo. Se espera una decisión final al respecto para fines de enero.

Una alianza de este tipo daría lugar a uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, ubicándose detrás de la alemana Volkswagen, que enfrenta un complejo momento, y la japonesa Toyota. De concretarse el negocio, este gigante tendría ventas combinadas por unos US$191 mil millones y ganancias por US$19.100 millones.