El 8 de octubre se definió como el Día del Hidrógeno y la celda de combustible. El objetivo de esta conmemoración apunta a crear conciencia de una tecnología de energía limpia que puede contribuir a la descarbonización en el sector del transporte. Y la fecha se definió por el peso atómico del elemento (1,008).

Aprovechando este día, se dio a conocer una importante noticia para el primer semestre de 2022: la preparación de la próxima llegada a Chile del primer camión XCIENT Fuel Cell a Hidrógeno Verde.

El camión será traído desde Corea, donde se ideó y desarrolló. “En Suiza, actualmente, se encuentra operando una flota de 50 camiones de este tipo, los cuales han recorrido más de un millón de kilómetros. Durante estos, han reducido las emisiones de dióxido de carbono (C02) en unas 585 toneladas en comparación con vehículos impulsados por motores diésel, siendo no solo un gran aporte para la descontaminación en el planeta, sino que además un gran impulso para la transformación del transporte de carga hacia esta tecnología”, explica John Novoa, gerente división Hyundai Camiones y Buses.

El XCIENT Fuel Cell además de producir cero emisiones C02 y nada de ruido, ayuda a reducir la huella de carbono, ya que libera oxígeno al medioambiente. Como explica Novoa, en este proceso de electrólisis “se separan las moléculas de agua y se obtiene hidrógeno como combustible y se libera al medio ambiente oxígeno. El camión funciona con un sistema de almacenamiento de siete tanques de hidrógeno de igual tamaño para el máximo alcance al menor costo posible”.

Otra característica de este camión es que es de fácil recarga: el estanque demora en llenarse entre 8 a 20 minutos alcanzando una autonomía de manejo de alrededor de 400 km, con una potencia máxima de 350 kw, proporcionando así la solución ideal para operaciones de larga distancia. “El uso de este camión es diverso. Puede aportar en toda la cadena de valor del área logística y transporte de carga, que por ejemplo realiza la minería, entre otros. También puede ser adaptado para el transporte interurbano. Actualmente, Hyundai Motor Company está haciendo pruebas en Alemania del autobús Elec City Fuel Cell a Hidrógeno Verde para observar en terreno su funcionamiento en el transporte de pasajeros”, cuenta Novoa.

Homologación en curso

El hidrógeno es tres veces más potente que la gasolina y 120 veces más que las baterías de litio es una molécula de hidrógeno, gracias a su alta densidad energética por unidad de masa. Y si esta es extraída del agua, no solo cumple con esta cualidad, sino que también es una energía limpia, que puede usarse como combustible. Por esto, su nombre: Hidrógeno Verde (H2V); energía renovable que producirá Chile y será fundamental para convertirnos en un país carbono neutral al 2050.

Los primeros pasos en este camino ya se están dando, de hecho, en septiembre se inició la construcción de la primera planta de Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes. El proyecto es el más grande de su tipo en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial y Chile ha sido identificado como uno de los cinco países donde se puede producir el Hidrógeno Verde más económico del mundo, junto a Alemania, China, Australia, los Países Bajos y Arabia Saudita.

Ahora, para que Chile marque historia como el primer país de América Latina en tener en funcionamiento un camión de este tipo, Jhon Novoa dice que se necesita trabajar en conjunto, con el apoyo y rol del Gobierno, especialmente de las áreas de transporte, energía, Corfo y SEC.

“Uno de los aspectos importantes en esta materia, es poder iniciar desde ya el proceso de homologación del camión, procedimiento que certifica que un vehículo cumple con las normas de emisión y seguridad. Hyundai Motors nos está apoyando con toda la experiencia del proceso de homologación que realizó en Suiza, y que por supuesto pondremos a disposición del Ministerio de Transporte en cuanto lo requiera”, agrega Hoin Lee, Gerente Regional de Hyundai CV para Latino América y el Caribe.

En el área, la investigadora del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Paulina Ramírez, dice que es necesario el desarrollo de políticas públicas e incentivos para este recambio tecnológico.

“En el rubro automotriz, fabricantes, concesionarias, asociaciones, instituciones públicas, privadas y la academia debemos trabajar en conjunto para aumentar la incorporación de vehículos no contaminantes como los a baterías o a hidrógeno, así como para desarrollar el capital humano que permita la operación y mantención de estos vehículos. Este trabajo conjunto es clave para lograr la carbono neutralidad en el sector transporte y, sobre todo, en el transporte carretero de carga, el cual es responsable de cerca del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Chile”, indicó Paulina Ramírez.

En cuanto a las proyecciones de venta del XCIENT Fuel Cell, John Novoa señala que Hyundai Motor Company entregará otras 140 unidades del nuevo camión en Suiza a fines de este 2021, como parte de su plan para desplegar en Europa un total de 1.600 camiones al 2025.

“Ya se está planificado presentar el camión en el mercado norteamericano y chino. Hay muchas empresas nacionales y multinacionales que ya han tomado contacto con Hyundai Vehículos Comerciales Chile de Indumotora con la clara intención de querer adquirir e incorporar XCIENT Fuel Cell a su flota. Es por esta razón, que queremos ser un catalizador del uso de esta tecnología y posicionar a nuestro país en la vanguardia de su uso a nivel mundial”, puntualiza el gerente.