Hyundai anunció que a partir del próximo año iniciará la producción de motores en su complejo de Piracicaba, São Paulo, en Brasil. De esta manera, el fabricante asiático reemplazará los propulsores que hoy importa de Corea del Sur, según informa el sitio brasileño Automotive Business.
El portal indice que Ricardo Martins, vicepresidente de Hyundai Brasil, confirmó la expansión de las instalaciones paulistas, que, en primer minuto, ensamblará los motores que lleguen en kits a ese país, para, en un segundo paso, pasar a la fabricación propia. Eso sí, la fundición de bloques está descartada hasta que Hyundai de Brasil consiga un socio local.
Los motores que se producirán en Brasil están aún en estudio, decisión que se anunciará en los próximos meses. Este miércoles Hyundai presentó en ese país la nueva generación del SUV Creta, que -a diferencia de lo que ocurre en Chile, donde se vende de base con un motor aspirado 1.5 litros- se comercializa con un ‘desde’ impulsado por el motor 1.0 litros turbo de tres cilindros, que desarrolla 120 Hp.
“Ya está todo acordado con el municipio y el Estado, respecto a la nueva unidad productiva. Solo necesitamos la señal de la matriz para anunciar las inversiones y los contratos”, dijo el ejecutivo. A fines del año pasado, la ciudad había anunciado que el fabricante estaba planeando una planta de motores en la región por costo de inversión 350 millones de reales, o sea, unos $ 52 mil millones.
El motivo de esta millonaria inversión, dijo Martins, es que, además de la producción de motores, la nueva unidad debería albergar otras áreas de la empresa, como centros de desarrollo. Hoy todo el desarrollo de los propulsores que equipan los vehículos brasileños de Hyundai, así como su calibración para el mercado regional, se realiza en Corea del Sur.