Hyundai presentó el renovado Kona, SUV del segmento B que potencia su oferta con mejoradas versiones eléctrica (EV), híbrida eléctrica (HEV) y con motor a combustión interna (ICE), a lo que se sumarán las opciones más deportivas N Line en cada una de ellas.
Para la marca coreana, se trata del primero de 11 modelos eléctricos a 2030 que anunció hace un año la compañía en su estrategia de electrificación.
“El Hyundai Kona Eléctrico jugará un papel importante junto a nuestros modelos Ioniq para reforzar el liderazgo de Hyundai en EV. El nuevo modelo se basa en la gran reputación de la primera generación del Kona Eléctrico y está diseñado y fabricado para liderar la competencia con sus muchas características sobresalientes”, dijo Jaehoon Chang, presidente y CEO de Hyundai Motor Company.
El ejecutivo agregó que “en Hyundai, no vemos la revolución de los EV como la última moda. Creemos que es un punto de inflexión no sólo para la industria, sino también para la sociedad. Mediante la implantación de soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente como nuestros EV, esperamos acelerar la transición hacia una movilidad limpia y hacer progresar a la humanidad.”
Los cambios del Hyundai Kona
En comparación con la edición saliente del Hyundai Kona, esta segunda generación presenta mayores dimensiones en todos los frentes.
Basado en la variante EV, su largo es ahora de 4.355 mm, 175 mm más que la generación anterior de 2017, con una distancia entre ejes de 2.660 mm (+60 mm). La anchura es de 1.825 mm (+25 mm), y la altura llega a 1.575 mm (+20 mm).
La capacidad de carga, por su parte, es de 466 litros (723 con los asientos abatidos), cifra que aumenta con un segundo espacio de carga ubicado en la parte delantera con 27 litros.
La versión eléctrica, que es la que encabezará la nueva generación, cuenta en el diseño exterior con una línea horizontal LED que cruza el frontal, similar a lo del Hyundai Ioniq 5.
Por el costado se ven llamativos pasos de ruedas de color negro, llantas de aleación de hasta 19 pulgadas y en la zaga se toma nuevamente la línea LED que divide la zona acristalada para arriba y para abajo el logo y el nombre del vehículo.
En cuanto a capacidades, por ahora se informó los detalles sólo de la opción eléctrica del Kona, la cual ofrecerá dos versiones, ambas equipadas con solo motor, tracción delantera y la tecnología i-PEDAL.
La variante de entrada tendrá una potencia de 156 Hp (114 kW) y contará con una batería de 48,4 kWh con lo que puede conseguir una autonomía de 342 kilómetros.
La segunda opción tendrá una potencia de hasta 218 Hp (160 kW) y gracias a su batería de 65,4 kWh será capaz de moverse por 490 kilómetros.
En tecnología, el nuevo Hyundai Kona permitirá actualizaciones de software Over-the-Air (OTA), lo que permite a los propietarios ahorrar en costos y mantener sus vehículos con el software más reciente.
Para mayor comodidad, el SUV compacto podrá bloquearse, desbloquearse y arrancarse a través de una llave digital, utilizando la comunicación de campo cercano (NFC) de los teléfonos o relojes inteligentes, lo que garantiza un alto nivel de seguridad.
En el interior, las pantallas panorámicas dobles de 12,3′' están integradas en el sistema de audio-video-navegación (AVN).
Por si fuese poco, el nuevo Kona será el primer modelo de Hyundai en aplicar el nuevo Connected Car Navigation Cockpit (ccNC), que proporciona gráficos avanzados y una perfecta unidad entre las pantallas del vehículo.
Respecto de la seguridad, se da un salto importante al anunciarse que tendrá asistente para evitar colisiones frontales, de mantenimiento en carril, asistente inteligente de límite de velocidad (ISA), sistema regenerativo inteligente, diseño de sonido electrónico activo (e-ASD), advertencia de salida segura, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de estacionamiento remoto inteligente (RSPA), control de crucero inteligente basado en navegación, detección de atención y fatiga del conductor, alerta de punto ciego y sistema de carga bidireccional V2L para el Hyundai Kona eléctrico.