Hyundai se convirtió hace cuatro años en una de las primeras marcas en apostar por los vehículos eléctricos en Chile. A pesar de los nulos incentivos y de la escasa infraestructura, la firma coreana presentó en 2017 el Ioniq en sus versiones eléctrica e híbrida.
La variante 100% recargable se convirtió en el líder de los autos eléctricos, comercializando a la fecha 244 unidades, con un 32,5% del total de los EV que circulan en el país. De paso, en este período sumó importantes reconocimientos en Chile, como los galardones “Mejor Auto” y “Mejor Auto Ecológico” que le entregó la prensa especializada en el premio “Los Mejores 2018”.
Ahora, la compañía informó el arribo de la actualización del modelo, el cual “actualiza ligeramente en su diseño, agrega mayor equipamiento y mejoras tecnológicas que le permiten incrementar su autonomía y eficiencia energética”, según la marca.
“Con la renovación del Hyundai Ioniq buscamos mantener el liderato en el segmento de vehículos eléctricos, posición que hemos sostenido desde su llegada al mercado nacional en 2017. Ahora, con este nuevo diseño, además de su mayor autonomía y seguridad, estamos seguros de que IONIQ seguirá posicionándose como sinónimo de electromovilidad y de la preocupación por el medio ambiente en Chile”, señaló Máximo Morel, gerente División Automotriz Grupo Gildemeister.”
Mayor eficiencia y autonomía
Hyundai es una de las marcas que apuesta fuerte por la electromovilidad. A nivel internacional, los coreanos dieron a conocer hace unos meses que Ioniq será una submarca, de la cual ya tiene el primer modelo, el Ioniq 5. Además, pronto se sumarán los Ioniq 6 y 7.
Pero antes de que se sumen a Chile esos modelos, será el Hyundai Ioniq EV el que tendrá la responsabilidad de pavimentar el camino y hacer crecer la electromovilidad. Y lo hace con un importante objetivo, con la expectativa de vender 100 unidades anuales y a un precio de $30.990.000,. La versión Híbrida, que ya no tiene unidades a la venta en el país, se encuentra en estudio para ver si vuelve a arribar.
Respecto del modelo anterior, ofrece una serie de modificaciones. En el exterior, por ejemplo, modifica los grupos ópticos con luces de posición LED de diseño dinámico que mejora la visibilidad y una parrilla que apunta a definir la identidad futurista del modelo.
El parachoques también fue rediseñado, con nuevos detalles decorativos en tono plateado entre los focos y la parrilla, adoptando un aspecto más elegante y moderno, a lo que se suman nuevas llantas de aleación de 16′', mientras en la zaga también se ven nuevos diseños de focos con tecnología led.
A nivel de dimensiones prácticamente no existen diferencias, alcanzando 4.470 mm de largo, 1.820 mm de ancho y 1.475 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.700 mm. Eso si, en esta actualización se tiene un maletero más amplio, con una capacidad de carga de 462 litros (+7 litros que su antecesor).
Otras variaciones relevantes van por el tema de la generación de energía. Así, ahora cuenta con un motor síncrono de imanes permanentes de mayor potencia con una nueva batería de polímero de ion de litio de mayor energía enfriada por agua, que genera 38,3 kWh frente la versión anterior que era de 28 kWh.
Dicho motor genera 100 kW (o 134 Hp), subiendo desde los 88 kW (120 Hp), pero manteniendo el mismo par de 295 Nm de torque y va asociado a una caja reductora de una velocidad que se encarga de traspasar la energía al eje delantero.
El renovado tren motriz eléctrico mejora la autonomía respecto de la edición saliente, consiguiendo ahora poder recorrer hasta 373 kilómetros con una sola carga, lo que significa 93 km más que su antecesor.
Eso sí, obviamente esta autonomía puede variar (entre 190 y 373 km), dependiendo de las condiciones de uso, promediando una capacidad de hasta 280 km. Adicionalmente, cuenta con un control optimizador de la temperatura de la batería.
Otro elemento que se mantiene es el sistema de frenado regenerativo, que se encarga de captar la energía de frenado para recargar la batería, lo que se ajusta mediante tres modos en las paletas ubicadas detrás del volante.
Mejor equipamiento y más tecnología
El nuevo Ioniq EV luce mayor tecnología en el interior, destacando la nueva pantalla táctil de 8″ de simple conectividad a teléfonos inteligentes, además de un tablero de instrumentos digital de 7″.
En cuanto al equipamiento, la marca anuncia kit eléctrico completo, retrovisores plegables y calefaccionados con señalizador led, espejo retrovisor electrocrómico, climatizador táctil, cargador inalámbrico de celular, asiento de conductor eléctrico con soporte lumbar de dos vías, asientos delanteros calefaccionados, encendido de luces led automático, sensor de lluvia, volante calefaccionado con regulación en altura y profundidad forrado en ecocuero y con comandos de audio y Bluetooth; selector de modos de manejo, control crucero, llave inteligente con botón de encendido, Paddle Shift y freno de mano electrónico con función Autohold.
En seguridad incorpora 7 airbags, control de estabilidad (ESC), asistente de partida en pendiente (HAC), cámara de retroceso con guías dinámicas, frenos de disco con ABS y EBD, monitor de presión de neumáticos (TPMS), sensor de estacionamiento delantero y trasero, sensor de punto ciego (BSD) con alerta de tráfico cruzado que advierte sobre la presencia de un vehículo dentro del área del punto ciego mediante la emisión de una alarma acústica y el parpadeo de un ícono led integrado en los espejos laterales.