Hyundai sigue celebrando los premios que recibió por parte de la prensa especializada en Chile. Mejor Auto de Valor (Grand i10), Mejor Diseño (Ioniq 5) y Mejor Marca fueron los galardones que le permitieron cerrar un año donde dieron un importante salto en renovación de modelos y mejoramiento en la seguridad de todas sus versiones.
Pero 2023 ya quedó atrás y, por lo mismo, en la marca coreana esperan volver a festejar este año. Para eso, acaban de dar el primer paso con el estreno en Chile del nuevo Santa Fe, el histórico modelo que en su quinta generación ofrece la mayor renovación desde que lo conocimos en Chile en 2000.
Desde el cambio de milenio el Hyundai Santa Fe se ha convertido en uno de los modelos más relevantes de la marca. Con cerca de 45 mil unidades vendidas en las cuatro generaciones (y 950 unidades entregadas el año pasado), ahora buscarán encantar a los usuarios con un modelo que luce un diseño más agresivo, más robusto y más pensado para el mundo off-road.
“Este Santa Fe viene a rediseñar lo que se espera de un SUV familiar y a establecer un nuevo paradigma dentro de la categoría al combinar innovación y practicidad, a través de un diseño renovado y una performance impecable”, aseguró Irene Gálvez, gerenta de Negocio de Hyundai en Gildemeister, agregando que “tanto por fuera como en su interior, el Santa Fe responde a las diversas necesidades de los clientes, entregando las últimas tendencias en tecnología y siempre asegurando la calidad, seguridad, comodidad y rendimiento que caracteriza a nuestra marca”.
Los grandes cambios
El nuevo Hyundai Santa Fe mantiene el nombre y la configuración de tres filas de asientos y capacidad para siete ocupantes de la generación anterior.
El resto todo es nuevo, partiendo por la plataforma sobre la que se construye y que le permite aumentar sus dimensiones, alcanzando 4.830 mm de largo (+45 mm), 1.900 mm de ancho, 1.770 de alto (+60 mm) y 2.815 de distancia entre ejes (+55 mm).
La capacidad de carga también se beneficia del nuevo tamaño de Santa Fe, alcanzando 642 litros con la tercera fila abatida, lo que es 88 litros más que en la edición saliente.
El diseño es otro aspecto que tiene una transformación radical, adoptando una identidad más retro y más robusta.
En este sentido, destacan los faros delanteros LED en forma de H en honor a Hyundai, la parrilla paramétrica distintiva y los pasos de rueda más angulosos en el frontal.
Según la marca, este renovado diseño maximiza la eficiencia, disminuyendo el coeficiente aerodinámico de 0,32 Cx a 0,29 Cx. Además, estrena funciones innovadoras como mango auxiliar oculto, y ventanas y techo panorámico que entregan una sensación de más amplitud a los ocupantes.
En la zaga los cambios también son drásticos y es donde quizás genera más controversia en cuanto a la estética. Pero lo que no se puede obviar es que las variaciones ahora permiten tener un portalón de mayor apertura vertical, el que es ajustable en cuatro alturas y que pemite crear un buen espacio al aire libre.
En el interior las novedades pasan, además de la comodidad, por nuevos materiales y por la presencia de una guantera central de doble acceso.
Otro aspecto interesante es que la marca apunta a la premisa de “no más cables”, por lo mismo, cuenta con dos cargadores inalámbricos, además de conexión inalámbrica al sistema de infoentretenimiento que es compatible con Apple Car Play y Android Auto.
“El Santa Fe aspira a consolidarse como el nuevo referente de movilidad familiar en el país. Con esta quinta generación, no solo presentamos un nuevo vehículo, sino que evidencia la promesa de Hyundai de transformar cada viaje en una experiencia inolvidable”, precisó Irene Gálvez.
Seis versiones del nuevo Santa Fe
El Hyundai Santa Fe 2024 llega con dos motorizaciones:
- 2.5 litros asociado a una caja automática de 8 velocidades que desarrolla 191 Hp y 246 Nm.
- 2.5 litros turbo enlazado a una caja automática de doble embrague 8 DCT. En este caso genera 277 Hp con un par de 422 Nm.
- A estas opciones se sumará el segundo semestre un motor híbrido de 1.6 litros, gestionado por una caja automática de 6 velocidades, con 210 Hp y 256 Nm.
Sobre el equipamiento, de serie dispondrá de 6 airbags, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, climatizador dual, control de velocidad crucero y una pantalla táctil de 12,3″ compatible inalámbricamente con Apple CarPlay/Android Auto.
Respecto de las versiones, la marca indicó que serán seis alternativas:
- Plus: a $ 33.590.000 con el motor aspirado y tracción simple
- Design: a $ 35.590.000 con el motor aspirado y tracción simple
- Design: a $ 37.590.000 con el motor aspirado y tracción 4x4
- Premium: a $ 41.590.000 con el motor aspirado y tracción simple
- Limited: a $ 47.590.000 con el motor turbo y tracción 4x4
- Calligraphy: a $ 52.590.000 con el motor turbo y tracción 4x4.
Los precios mencionados son de lista, pero todas las versiones cuentas con la opción de un bono de financiamiento de $2,6 millones.
Acerca de las diferencias de equipamiento por versión, desde la Design se tendrá advertencia de atención al conductor, asistente de colisión frontal/cruces/giros, asistencia de mantenimiento y seguimiento de carril, control crucero adaptativo y asistencia de luces altas. Además, las versiones turbo complementan el sistema Hyundai SmartSense, agregando asistencia para colisiones de punto ciego y, para mejorar sus capacidades fuera de pista, las versiones 4x4 incorporan el sistema AWD automático HTRAC con asistente de manejo para tierra, barro y nieve.
En el interior, las versiones tope de gama Limited y Calligraphy ofrecen comodidades adicionales, como cámara 360°, Head Up Display, techo panorámico y asientos delanteros ventilados.
Por último, de forma exclusiva, la versión Calligraphy incorpora detalles como el espejo central digital, asientos de relajación, reconocimiento de encendido con huella digital, asientos de cuero alcántara, guantera desinfectante, mango auxiliar en la carrocería exterior y el acabado Calligraphy que contempla mejoras estéticas en llantas de 21″, molduras en negro brillante y terminaciones.