El Salón de Nueva York es el escenario elegido para dar a conocer, justo antes de que comiencen las presentaciones de las marcas, los ganadores de los premios World Car Awards, el galardón más importante y representativo de la industria automotriz mundial. Presentados por primera vez en el año 2004, hoy la entidad está integrada por más de 100 periodistas de 32 países que prueban, opinan y analizan a los lanzamientos más importantes de cada año en la industria automotriz mundial.
En la edición World Car Awards 2023, fueron las firmas corenas Hyundai y Kia las grandes ganadoras del certamen. El Hyundai Ioniq 6, sedán eléctrico del segmento D, fue quien más trofeos se llevó. El modelo se impuso en las categorías World Electric Vehicle (venció al BMW i7 y Lucid Air); el galardón de World Design (dejando relegado al Range Rover y, nuevamente al Lucid Air); y, además, venció en el premio mayor del certamen, quedándose como el World Car of the Year, categoría en la que venció a los BMW X1/iX1 y al Kia Niro. El modelo coreano toma así el bastón de su hermano Ioniq 5, ganador de la edición pasada.
El Kia EV6 GT, se impuso en la categoría World Performance Car. El deportivo eléctrico coreano, (Segmento D) se impuso, incluso, a vehículos con motores de combustión interna, dejando atrás al Nissan Z y al Toyota GR Corolla.
Una de las grandes sorpresas se dio en la categoría World Luxury Car, donde el Lucid Air, modelo fabricado en Estados Unidos, se quedó con unas de las series más tradicionales, venciendo al BMW Serie 7/i7 y al Genesis G90.
En la categoría World Urban Car venció el Citroën C3. El hatcback fabricado en Brasil -lanzado esta semana en el mercado nacional- fue el triunfador en una categoría en que hubo pocos candidatos, principalmente porque las marcas han empezado a emigrar a segmentos que buscan mayor rentabilidad. El modelo Mercosur se impuso en la votación del jurado a los finalistas Volkswagen Taigo/Nivus y Ora Funki Cat.
Además de los premios por categoría de autos, la organización también concede el premio World Car Person of the Year, que este año recayó en SangYup Lee, el responsable de diseño global de Hyundai y Genesis. SangYup Lee fue responsable del diseño de los dos autos de Hyundai Motor Corporation que también ganaron en esta edición, los Hyundai Ioniq 6 y Kia EV6 GT.