Aterriza a nuestro país el Hyundai IONIQ 5, un nuevo modelo 100% eléctrico que se gano nada menos que el World Car of the Year 2022. Un auto diferente, que ha vendido a nivel global más de 197 unidades en el mundo y es el primer modelo de la familia IONIQ de la firma coreana.
Actualmente, Hyundai en su portafolio cuenta con modelos electrificados tales como el Kona 100% eléctrico y los híbridos Tucson y Kona. Este IONIQ 5 será el segundo modelo eléctrico en ofrecer la marca coreana y está montado sobre la nueva arquitectura Hyundai Motor Group para autos EV, denominada E-GMP.
“Como Grupo Gildemeister es un honor que Hyundai haya confiado en nosotros para introducir uno de sus modelos más reconocidos del último tiempo a la región y que ha conquistado distintos mercados. La elección del Chile para el lanzamiento del IONIQ 5 no solo demuestra lo dinámico de nuestro mercado, sino que ratifica la sólida trayectoria de ambas compañías, que fuimos pioneras en electromovilidad en el país hace ya siete años”, señaló Marcello Marchese, CEO de Grupo Gildemeister.
El IONIQ 5 llega a nuestro país en versiones Premium y Limited, ambas están equipadas con un motor eléctrico sincrónico trasero de 160 kW de potencia, lo que equivalen a 214 Hp y 350 Nm de par y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos.
Eso sí, la versión Limited, viene con la opción de un paquete AWD, el cual incluye un motor delantero que eleva la potencia a 225 kW, equivalentes a 301 Hp y 605 Nm de torque y puede alcanzar los 100 km/h en 5,2 segundos.
Todas las versiones disponibles cuentan con una batería de polímero de ION de litio de 72,6 kWh que ofrece una autonomía de hasta 481 kilómetros para los modelos con tracción trasera y 430 km para la versión con tracción integral. Ojo que todas cuentan con frenos regenerativos de cuatro niveles, ajustable mediante las levas del volante.
Gracias a la plataforma E-GMP dispone de una moderna tecnología de carga de 400V y 800V de serie, sin necesidad de contar con un adaptador adicional.
Pasando a su diseño es importante destacar que Hyundai se basó del emblemático modelo Pony de mediados de los 70, aunque obviamente adoptando toda la modernidad de los vehículos actuales. El IONIQ 5 es mucho mas redondeado, cuenta con manillas de puertas retráctiles, ruedas de 20″, un frontal inspirado en el primer capó clamshell de la marca acompañada de inconfundibles faros led con 256 píxeles paramétricos, algo que se verá en toda la gama de IONIQ.
Todas estas prestaciones, sumadas al alerón trasero y entradas de aire activas frontales hace que este modelo sea uno de los autos eléctricos más aerodinámico, con un coeficiente de resistencia al aire de 0,288.
En materia de dimensiones, alcanza los 4.635 mm de largo, 1.890 mm de ancho, 1.600 mm de alto y 3.000 mm de distancia entre ejes, muy buenos número para tratarse según declara la marca como un Crossover Utility Vehicle (CUV) o más bien dicho un hatchback mediano. En tanto su maletero es de 527 litros.
En su interior destacan sus luces ambientales, palanca de cambios rotativos, asientos calefaccionados y ventilados. Dispone de dos pantallas de 12,3 pulgadas, una para el cluster y otra para el sistema de infoentretenimiento compatibles con Android Auto y Apple CarPlay con cable, un sistema de sonido Bosé de ocho parlantes. En tanto, en la versión Limited incluye una cámara de 360° con realidad aumentada.
En seguridad este modelo equipa seis airbags y viene equipado con el sistema SmartSense de asistencia a la conducción que garantiza los más altos niveles de seguridad y confort, algunos de ellos son asistencia de mantenimiento de carril, asistencia para evitar colisiones de punto ciego, alerta de detección tráfico cruzado, entre otros.
Los precios son los siguientes
Ioniq 5 Premium 4X2: $49.990.000 (incluyen bonos de financiamiento)
Ioniq 5 Limited 4x2: $54.490.000 (incluyen bonos de financiamiento)
Ioniq 5 Limited 4x4: $59.990.000 (incluyen bonos de financiamiento)