Los combustibles están cada día más caros y cualquier manera de ahorrar puede ser bienvenida. Entre los consejos más recomendados están no sobrerrevolucionar el motor innecesariamente o no andar a los frenazos constantemente. Pero, ¿te habías preguntado cuánto consume el simple ejercicio de encender el intermitente para doblar en una esquina, o prender los señalizadores en casos de emergencia? Ojo, te adelantamos que es un costo marginal e ínfimo, así es que jamás deberías dejar de usarlos.

Desafortunadamente el video no tiene una traducción al español, pero vamos a explicarte de manera sencilla. La explicación de Chapter S calcula cuánto de combustible se consume por encender los intermitentes en diferentes partes del mundo, de acuerdo con el valor del litro de bencina.

Matemáticas

Un intermitente encendido consume en promedio unos 70 watts por hora. Lógicamente nadie señaliza por ese periodo. De acuerdo con la media, un conductor aplicará el intermitente por sobre los cinco y menos de 10 segundos. Eso significa una energía de 0.08 watts.

intermitentes

La energía de la combustión interna es transformada en energía eléctrica mediante el alternador, el que tiene una eficiencia del 70 al 80%. Trabajando en conjunto con más variables (como explica el video) el motor debe quemar 0.00005 litros de bencina para producir 0.08 watts de electricidad para hacer destellar el intermitente.

Entonces, ¿cuánto cuesta? La respuesta es 0.00004 dólares en Estados Unidos, donde el galón de bencina vale US$ 2.8. La suma anual entrega un resultado de 0.30 dólares, lo que en moneda nacional se convierte en 205 pesos. En Alemania, el costo en 12 meses es de 0.5o euros, algo así como 390 pesos.

En síntesis, el valor de usar los intermitentes es ínfimo, gracias a las tecnologías electrónicas de nuestros vehículos.