El Kia EV6 es un vehículo 100% eléctrico y que en nuestro país llegaron ciertas unidades pero aún no se comercializa. La marca coreana se ha vuelto en críticas ya que 11 propietario de este modelo, emitieron denuncias por una extraña pérdida de fuerza motriz en Estados Unidos, lo que abrió una importante investigación.
Las 11 denuncias presentadas por los usuarios del Kia EV6, todas provenientes del 2022, abrió una nueva Evaluación Preliminar liderada por la Oficina de Investigación de Defectos, la tal llamada ODI en Estados Unidos.
Según reportan diversos medios locales, las entrevistas que se le realizaron a los propietarios de los vehículos señalaron que mientras conducían el vehículo les sorprendió un “fuerte ruido” y acto seguido, una advertencia en el cuadro de información.
Luego de este inusual acto, experimentaron una reducción total o parcial de su tren motriz, algo que según informan los intervalos de tiempo varían entre el mensaje y la pérdida de potencia.
Desde la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), una agencia dependiente del gobierno de Estados Unido pero que forma parte del Departamento de Transporte, afirmó que los eventos señalados y la falla de las unidades de carga de control integrado (ICCU) que alimentan las baterías del vehículo eléctrico se relacionan entre sí.
¿Cómo así? Este ente reitera que el problema puede deberse a una sobrecorriente dentro de la ICCU la cual puede dañar los transistores (FET) en el convertidor de CC a CC. Es por esta razón que la batería de 12 voltios no puede recargarse y en efecto, resulta esta reducción de potencia.
Por ahora, la investigación sigue su curso y lo más probable es que manden a recall a cerca de 19.824 unidades del Kia EV6.