El tema de los impuestos a los autos chinos que estalló con las nuevas disposiciones en Estados Unidos podría tener un efecto expansivo.
Según informa el sitio Automotive News Europe, Adolfo Urso, Ministro de Desarrollo Económico de Italia Italia, se sumaría a la iniciativa promovida por la Casa Blanca y señaló que “la Unión Europea debería seguir el ejemplo de Estados Unidos y proteger a su industria imponiendo aranceles a los productos chinos”.
El ejecutivo, quien hace unos días estuvo en el centro de la noticia cuando fue uno de los críticos por el nombre Milano que llevaba el nuevo Alfa Romeo (y que incluso obligó a cambiar a Junior) apoyó de esta manera la iniciativa que elevó los aranceles de los productos provenientes de China a EE.UU. Entre los más afectados estarán los autos eléctricos y también las baterías, chip y distintos productos.
“Es inevitable aplicar aranceles mucho más altos a los productos chinos si no queremos que la industria europea sea eliminada”, agregó el político italiano, quien de paso mostró su preocupación por lo que ocurra con Estados Unidos y con los vehículos que no logren ingresar a ese país y que pueden buscar como nuevo destino el Viejo Continente.
Es por eso que Urso solicitó una política industrial más fuerte y proteccionista en la Unión Europea, aprovechando también el momento que se vive en el continente, con próximas elecciones del Parlamento Europeo a realizarse.
Pero no todos están en la misma vereda proteccionista, de hecho, los mismos fabricantes consideran que elevar los impuestos arancelarios a vehículos chinos va en contra del libre comercio. En este punto toma relevancia que una serie de marcas tienen acuerdos comerciales con China y construyen modelos en ese país, por lo que también les afectaría en caso de concretarse el aumento de impuestos.