JAC vive días felices en Chile, especialmente en el segmento de las camionetas, donde los números muestran un avance muy importante en los últimos años, ratificando la tendencia de que la preocupación por el origen chino pasa a segundo o tercer plano, más aún cuando se trata de vehículos comerciales y pick-ups.
La firma representada por Derco debutó con las camionetas hace cinco años. El primer modelo fue la T6 a gasolina y al año siguiente se sumó la T6 diésel. El segundo integrante, la actual T8, apareció a finales de 2019 y ha permitido dar un salto a nivel de ventas, pasando de promediar 50 unidades mensuales hace dos años a llegar a cerca de 270 unidades esta temporada, casi triplicando el market share de los primeros años con el 3,7% del mercado de camionetas actualmente, según cifras de la Anac.
Para fortalecer ese crecimiento, JAC dio a conocer la nueva T8 Pro, modelo que se suma a las actuales variantes (Comfort y Advance), entregando un mayor nivel de calidad, más equipamiento y algunos elementos de seguridad que no estaban presentes en las opciones de entrada.
“Este año sacamos a relucir nuestro lado disidente que nos caracteriza como marca, atreviéndonos a renovar nuestros automóviles más vendidos en los segmentos SUV y pick-up, ésta es nuestra nueva era 3.0, ofreciendo a nuestros clientes modelos innovadores en diseño, de gran equipamiento tecnológico y conveniente precio. JAC T8 PRO es uno de ellos, es parte de nuestra evolución y llega a fortalecer esos pilares de diseño, tecnología, seguridad y vanguardia que la convertirán en la mejor decisión de compra del mercado”, señaló Francisco Espinoza, gerente de JAC Chile.
Las variaciones de la versión Pro
A nivel de diseño y dimensiones, la JAC T8 Pro no ofrece variaciones respecto de los modelos actuales. Se mantiene la gran parrilla frontal con barras cromadas, llantas de 18″ y las pisaderas laterales, dejando los cambios para el interior, donde se busca ofrecer un ambiente más cercano a lo que entregan los SUV.
En este punto, lo más llamativo, sin duda, es el avance tecnológico, destacando el cuadro de instrumentos digital de 7″ y la innovadora pantalla táctil vertical de 10,4″ compatible con los sistemas operativos Apple CarPlay y Android Auto.
La pantalla a color permite diversos grados de personalización y cuenta con un sistema táctil de alta sensibilidad que controla la entretención y la información a bordo.
Junto a la nueva pantalla, la JAC T8 PRO se diferencia por la incorporación de detalles de ecocuero que se combinan con la tapicería de los asientos, por un nuevo volante multifuncional, por el rediseño de las salidas de aire, por el selector de tracción que ahora es un mando giratorio y por la presencia de freno de mano eléctrico. Y para las plazas traseras se suman salidas de aire y un puerto de carga USB, además de doble anclaje Isofix
En seguridad, la JAC T8 PRO mantiene los dos airbags frontales, sensor y cámara de retroceso (no es cámara 360º y tampoco tiene sensor delantero como en la versión Advance), frenos ABS, control de tracción, control de estabilidad, distribución electrónica de frenado y control de asistencia en ascenso, además de funciones como monitor de presión de neumáticos y control crucero.
En cuanto al motor tampoco hay novedades, o sea, comparte con sus hermanas de gama el bloque 2.0 turbodiésel que desarrolla 137 Hp y 320 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades, con el que promedia 12,2 km/l (4x2) y 11,9 km/l (4x4).
Los precios al contado de la nueva JAC T8 Pro serán de $ 16.850.600 para la opción con tracción simple y de $ 18.516.600 para la 4x4, en ambos casos con iVA incluido y la intención de la marca es vender mensualmente entre 70 y 80 unidades de esta versión, para llegar a unas 400 unidades con toda la gama de T8.