Desde que tuvo lugar el Salón de Shanghai en abril pasado, sabemos de la próxima llegada de la nueva marca Jaecco al país. La firma china perteneciente al Grupo Chery, que hoy afina los últimos detalles para su desembarco en nuestro territorio, con un portafolio inicial compuesto por dos SUVs.
Hablamos con los ejecutivos a cargo de esta marca respecto de ellos, acerca de cómo vendrán a engrosar aún más la oferta proveniente del Dragón Asiático. Lo harán, eso sí, desde un posicionamiento superior a la mayoría de las firmas chinas, con un enfoque más lujoso, aunque con precios igualmente competitivos.
“Dentro del Grupo Chery, nuestra marca homóloga se ubica en la entrada, en tanto que Exeed, en lo más alto. Al medio se encuentran Omoda y Jaecco”, afirma Sam Zhang, Country Director de Omoda y Jaecoo Chile. “Estas dos últimas tienen distintos enfoques, pues Omoda tiene un perfil juvenil y citadino, mientras que Jaecco apunta un tipo de cliente de mayor poder adquisitivo y con espíritu aventurero”, aclara.
Al igual que Omoda, Jaecco también está confirmada para ingresar a México este mismo año, así como también lo harán en Chile, el segundo mercado de Latinoamérica en el que desembarcarán. Ambas lo harán bajo un mismo techo.
Un cazador cool
Según explican en la marca, el nombre Jaecoo se compone de dos palabras: “Jäger”, que significa cazador en alemán y simboliza velocidad, agilidad, desenfreno y pasión; y “Cool”, que quiere decir genial. Con este ADN, llegarán los Jaecoo 7 y 9, los dos primeros exponentes de la firma china y que ya conocemos más en detalle.
Partiendo con el Jaecoo 7, un SUV de 4.451 mm de largo (2.650 mm entre ejes) y con capacidad para cinco pasajeros, cuyo lenguaje de diseño está inspirado en la naturaleza, en el agua que fluye a través de las rocas. En él, según la firma, priman la sobriedad y la elegancia, con superficies suaves, unas nervaduras laterales y molduras plásticas en la zona baja y sobre los guardabarros.
También resaltan los pilares oscurecidos y a juego con el techo negro, ofreciendo una clásica visual de carrocería bitono. En la zaga hay faros horizontales unidos visualmente con una línea negra. Llantas bicolor de 19 pulgadas (con cálipers rojos) y barras de techo cromadas completan el juego.
Adentro, por su parte, llaman la atención su volante multifunción de base plana y sus dos pantallas: una más pequeña para los marcadores y otra de 13,2 pulgadas (14,8″ en la segunda versión) puesta verticalmente para el sistema de infoentretenimiento, que ofrece conectividad a Apple CarPlay y Android Auto.
Jaecoo señala que quiere diferenciarse con su equipamiento, por lo que este modelo contará con entre 6 y 10 airbags, una docena de asistencias a la conducción (ADAS), head-up display, sensores delanteros y traseros con cámara de 360° (visión de 540°), luces ambientales, asientos delanteros calefaccionados y con ajuste eléctrico, sunroof, cargador inalámbrico, portalón eléctrico, entre otros.
El Jaecoo 7 llegaría en dos versiones, ambas con el mismo motor de cuatro cilindros gasolinero, con inyección directa y sobrealimentación por turbo. Se trata del 1.6TGDI que genera 194 Hp de potencia y 290 Nm de torque, y que estará asociado exclusivamente a una caja automática de doble embrague y siete marchas (7DCT). Planea ofrecerse en versión con tracción simple o AWD.
Por su parte, el Jaecoo es un SUV de 4.818 mm de largo (2.800 mm entre ejes), que ofrece espacio para siete pasajeros. También dispondrá de versiones con tracción simple y AWD.
En cuanto a la motorización, se venderá con un 2.0 litros TGDI que genera 251 Hp con un par de 400 Nm, asociado a una caja de siete marchas de doble embrague.
Tras el lanzamiento de estos SUVs, Jaecco planea agrandar la gama local rápidamente, anunciando la llegada de un modelo 100% eléctrico para principios de 2024 y la versión plug-in del Jaecoo 7 durante el primer semestre. La idea de la firma asiática es cubrir todas las necesidades de cada mercado, apostando fuertemente por un futuro electrificado.