Un convoy que representa el pasado y presente del Jaguar XJ inició una travesía entre la planta Castle Bromwich, en el Reino Unido, y París. Son más de 11 modelos de diferentes épocas que arribarán a la capital francesa para festejar los 50 años del debut del sedán inglés, que se dio justamente en el Salón de París de 1968. Se trata de ocho generaciones que marchan a Francia lideradas por el Series I y el más reciente de la gama, el XJ50 Special Edition, introducido a inicios de este año.
Una aventura con paradas
El punto de inicio, en Castle Bromwich, es el lugar donde ha nacido toda la gama del Jaguar XJ. Desde ese lugar hacia París, son más de 839 kilómetros de recorrido, aunque el viaje no directo, pues el itinerario de la caravana incluía las oficinas de Jaguar Classic, el Bicester Heritage Centre y los circuitos de Goodwood y Le Mans, que han sido también importantes en la vida del fabricante británico y en concreto del XJ. El Salón de París fue escenario del destape del primer XJ a fines de los 60.
“La historia del Jaguar XJ es de diseño, atractivo y desempeño, y por medio siglo se ha convertido en un verdadero gigante de la industria y es justo que le rindamos tributo de una manera especial. Cuando empecé en Jaguar, el XJ ya era un ícono del diseño automotriz, entonces tomar parte en esta historia de 50 años ha sido un privilegio absoluto para mí”, dijo Ian Callum, Director de Diseño de la firma.
Los actos conmemorativos se iniciaron en el primer semestre con la presentación del Jaguar XJ50. La edición especial incluye parachoques delanteros y traseros de estilos retro, llantas de 20 pulgadas y una grilla en tono oscuro. Bajo el capó, el felino aloja un propulsor de 3.0 litros diésel que logra una potencia de 300 Hp.