JLR y Chery se alían para crear la submarca Freelander

Estará enfocada en vehículos eléctricos, en principio, destinados exclusivamente para el mercado chino.




Jaguar Land Rover y Chery llevan más de una década colaborando en China, donde tienen una empresa conjunta al 50% denominada CJLR. A ello hoy se suma un nuevo acuerdo entre ambas marcas, el cual tiene a los autos eléctricos e híbridos enchufables como absolutos protagonistas.

Y es que en la carta de intención firmada ahora, se plantea un nuevo acuerdo de licencia para que CJLR produzca una cartera avanzada de vehículos a baterías, los cuales estarán basados en la arquitectura eléctrica de la firma china, y se venderán exclusivamente bajo el nombre de Freelander.

“Creemos que trabajar juntos para desarrollar nuevos modelos de colaboración para el mercado de vehículos eléctricos más grande y de más rápido crecimiento del mundo, combinado con el atractivo de la marca Freelander, promete un futuro muy emocionante para CJLR”, señaló Adrian Mardell, CEO de Jaguar-Land Rover.

La renacida Freelander

El grupo JLR, propiedad de la india Tata Motors, se estructura de una forma un tanto particular. Actualmente su gama de modelos se divide en cuatro líneas diferenciadas: Range Rover, Jaguar, Discovery y Defender.

A esta habrá que añadirle una quinta muy pronto, la cual vuelve a tomar la denominación de un antiguo modelo: Freelander. Este nombre se usó en un exitoso todoterreno de Land Rover entre los años 1997 y 2015, el cual fue sustituido por el Discovery Sport.

Entre los primeros detalles del acuerdo, se encuentra que los autos Freelander se fabricarán en Changshu y se venderán inicialmente en China a través de una red «selecta» específica. Más adelante, eso sí, se prevé que se exporten al extranjero.

Así, los futuros Freelander de CJLR utilizarán las arquitecturas modulares de la marca Exeed de Chery, siendo el primer fabricante de automóviles de lujo que adopta la plataforma del gigante chino.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.