En el Salón IAA Transportation de Hannover, Kia mostró por primera vez en Europa el nuevo concepto “Platform Beyond Vehicle (PBV)”, con el cual pretende revolucionar el mercado de los vehículos comerciales livianos.

Específicamente, se trata de un arquitectura modular para vehículos eléctricos, adaptable a diferentes longitudes y distancia entre ejes, gracias a la cual se podrá crear una gama completa de este tipo de vehículos y con fines específicos.

Los PBV son vehículos altamente adaptables y disponibles con múltiples variantes, distribuciones de asientos, dimensiones y conversiones. Ofrecen el mejor volumen y altura de carga de su clase con el fin de maximizar la productividad y minimizar el tiempo de inactividad.

En el stand de la marca coreana, se expusieron los prototipos PV5, PV5 People Mover, PV5 High Roof y PV7, cuyas versiones de producción están prevista para mediados de 2025 y forman parte de la estrategia «Plan S» basada en cuatro premisas: propulsión, carga, conectividad y operatividad.

Los PBV podrán pasar del 10 al 80% de batería en menos de 30 minutos con la carga rápida y podrán alimentarse con corriente alterna de 22 kW para una mejor optimización y menores costos, y carga rápida con corriente continua de hasta 150 kW.

Tendrán la capacidad de carga desde el vehículo (V2L), lo que los convertirá en unidades de energía móviles capaces de suministrar electricidad a dispositivos, herramientas, entre otros. Además, estarán dotados de una serie de sistemas y funciones que maximizan su funcionalidad, que incluye un nuevo sistema operativo Android, asistente de voz con inteligencia artificial, mantenimiento predictiva, entre otros.

Kia anunció que todos los PBV estarán cubiertos por una garantía de siete años o 150.000 km.