Luego de que se haya revelado casi por completo a mediados de marzo, ahora la firma surcoreana reveló cada uno de los detalles de la motorización de este nuevo Kia EV9, un modelo 100% eléctrico que viene a posicionarse por encima del EV6 y pretende acelerar la transición de la marca a un proveedor de soluciones de movilidad sostenible.

Como bien sabemos, está basado en la plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) y garantiza un buen rendimiento que completó una autonomía 100% eléctrica de hasta 541 kilómetros en la versión más equipada de acuerdo al Procedimiento de Prueba de Vehículos Ligeros Armonizado Mundial, más conocido como el ciclo de WLTP).

Una de las principales cualidades es capacidad de carga ultrarrápida de 800 voltios que le permite recargar al Kia EV9 239 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos.

Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo señaló que “El Kia EV9 trasciende todos los aspectos del pensamiento tradicional de los SUV y representa el pináculo de las capacidades de diseño e ingeniería de Kia. Creado para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la familia, el EV9 también encabeza la rápida transición de Kia a un proveedor de soluciones de movilidad sostenible, no solo por su avanzada arquitectura EV, sino también por los numerosos materiales reciclados y sostenibles utilizados en su creación”.

En concreto, el EV9 tendrá una amplia variedad de configuraciones de tren motriz eléctrico, la cual utiliza la tecnología de batería de cuarta generación de Kia, donde ofrece una una batería de 76,1 kWh exclusivamente con el modelo estándar de tracción trasera (RWD), mientras que se instala una batería de 99,8 kWh en las variantes RWD Long Range y All Wheel Drive (AWD).

El modelo RWD Long Range cuenta con un motor eléctrico de 150 kW / 350 Nm, lo que dota al SUV de la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. En tanto, el el Standard RWD EV9 está impulsado por un solo motor eléctrico, aunque una variante más potente de 160 kW y 350Nm de torque, permitiéndole así acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos.

Ahora bien, la versión AWD está equipada con dos motores eléctricos que juntos liberan una potencia total de 283 kW y un par combinado de 600 Nm. Esta potente combinación permite que el SUV pase de 0 a 100 km/h en solo 6 segundos. Y niveles aún mayores de rendimiento están disponibles con una función Boost opcional, disponible para su compra posterior en la tienda Kia Connect y alcanza los 700 Nm de par, lo que permite que el EV9 acelere de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.

Otra de las interesantes novedades que entregó Kia, es el paso a la conducción autónoma de nivel 3 condicional. Para llegar a este nivel, tuvo que disponer de quince sensores, incluidos dos Lidar (Laser Imaging Detection and Ranging) que le permiten escanear y detectar objetos en un campo de visión completo de 360 grados. Además es capaz de detectar y reaccionar ante la carretera y otros usuarios para evitar posibles colisiones.

Kia comenzará a ofrecer pedidos anticipados del EV9 para el mercado coreano en el segundo trimestre de 2023. Los Kia EV9 y EV9 GT-line saldrán a la venta en mercados globales seleccionados a partir de la segunda mitad del año.

Sigue en MTOnline