Una gran noticia para el desarrollo de la industria automotriz argentina se acaba de dar a conocer. Según informó la agencia Telam, Chery invertirá US$ 400 millones en el país transandino para establecer una planta de producción local de 100.000 vehículos eléctricos anuales, lo que generará 6.000 empleos directos en el marco del proceso de industrialización del litio, ratificándose una noticia que se había adelantado hace un año.
La información se dio a conocer luego de la reunión en la ciudad china de Wuhu entre el vicepresidente de Chery Internacional, Zhang Shenghan; el secretario de Industria de Argentina, José de Mendiguren, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.
La noticia es un empuje enorme para la industria local, al punto de que Chery planea que Argentina sea la base regional de automóviles de nuevas energías, todo esto por las enormes reservas de litio disponibles en el norte argentino.
Con esta producción, junto con la actual planta de Chery en Brasil, se cubriría por completo los mercados de América Latina. Se sumará, además, al crecimiento chino en Sudamérica que ya tiene a Great Wall con una fábrica en Brasil.
El gran proyecto de Chery en Argentina
Otro anunció relevante que se dio a conocer tras la cumbre en el gigante asiático es que las baterías de los vehículos serán producidos en la provincia de Jujuy por la empresa china Gotion.
Cabe recordar que esta empresa anunció el año pasado su asociación estratégica integral con la jujeña estatal Jemse para el establecimiento conjunto de una fábrica de celdas para baterías de litio en Perico, según precisó la agencia de noticias Telam.
Lo interesante para los transandinos es que las celdas construidas en Jujuy no solo serán utilizadas por Chery, sino que también se exportarán a Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam.
Tras la reunión, De Mendiguren se mostró muy satisfecho y dijo que “la importancia de que las inversiones que lleguen a la Argentina tengan como pilar fundamental la industrialización de un recurso estratégico como es el litio. Este es el tipo de inversión que queremos fomentar y atraer para la Argentina”.
Vaca Narvaja, por su parte, visitó las plantas de Gotion y Chery, junto con los presidentes y mantuvo reuniones de trabajo donde se analizaron los proyectos y se fijaron las metas hasta 2030.
“La alianza entre Gotion y Chery es un ejemplo más de la importancia de seguir promoviendo las inversiones de origen chino en nuestro país. A veces se habla de la minería como una actividad meramente extractiva, pero esta concepción muestra cierto nivel de desconocimiento respecto de la extracción y posterior industrialización del litio”, comentó el embajador argentino.
Vaca Narvaja también destacó que “en nueva energía China es definitivamente el país más avanzado del mundo y aseguró que este tipo de inversiones nos permiten consolidar una fuerte impronta industrial ligada a la presencia de uno de los recursos más valiosos del mundo, que se encuentra en abundancia en nuestro país, como es el caso del litio”.