La nueva batalla de las mujeres en el motorsport
El género femenino tiene un número acotados de grandes figuras, pero espera comenzar a brillar con nuevas categorías.
El motorsport es uno de los espacios donde solo contadas mujeres han logrado hacer historia. Entre las más emblemáticas destacan Maria Teresa de Filippis, la primera mujer en manejar un monoplaza de Fórmula 1 (debutó en el GP de Bélgica de 1958); Lella Lombardi, la primera y hasta el día de hoy única piloto en puntuar en F1 (sexto lugar en el GP de España de 1975); Michèle Mouton, hasta ahora la única campeona del mundial de rally (1982) y Jutta Kleinschmidt, la única ganadora del Rally Dakar.
Estos nombres, a los que podría sumarse Tatiana Calderón (ver entrevista) o Danica Patrick, son parte de la excepción con la que ha convivido el género femenino en el deporte motor, situación que esperan ir mejorando en un futuro cercano. No son pocos los que creen que una piloto, de tener el talento suficiente, le bastará para estar a la par de los hombres, aunque otro grupo sabe que hoy es casi imposible acceder a las mismas facilidades (y la misma cantidad de errores).
Y aunque es difícil todavía pensar en que una mujer estará compartiendo grilla en la F1 o entre los nombres del WRC, diversas competencias están empujando por una presencia más relevante de las mujeres.
Una de las principales apuestas es la Extreme E. La serie de todoterrenos eléctricos que debutará el 3 de abril en Arabia Saudita, busca utilizar su plataforma para generar conciencia sobre la crisis climática y el papel de la movilidad con energías limpias, y además erradicar las ideas preconcebidas sobre las diferencias de género en el deporte motor.
Es por esto último que la Extreme E se convirtió en la primera competencia con verdadera igualdad de género, puesto que la mitad de los pilotos deberán ser mujer (cada binomio estará conformado por una persona de cada sexo) y completarán una vuelta cada uno del recorrido.
Sobre esta situación, Glenda Slingsby, engagement officer para el Día Internacional de la Mujer, dijo que “Extreme E es un ejemplo emocionante e innovador del progreso de la igualdad de género dentro del automovilismo. Al optar por desafiar las normas tradicionales, Extreme E establece un nuevo punto de referencia al incluir y atraer a un grupo más amplio. Del desafío surge el cambio, y a través de la visión de Alejandro Agag y el talento de muchas mujeres como Jamie Chadwick, Extreme E acelera las oportunidades para todos”.
Entre las competidoras, destacará la presencia de la campeona de las W Series 2019, Jamie Chadwick; la campeona de Camiones de Off-Road y medallista de los X Games, Sara Price; y la campeona australiana de rallies, Molly Taylor; y la española Laia Sanz, que ha destacado en distintos Rally Dakar, quienes se enfrentarán a algunos de los nombres más importantes del automovilismo, como el campeón de F1, Jenson Button, y la leyenda del WRC, Sébastien Loeb.
El francés, nueve veces campeón del WRC, dijo sobre este avance que “estoy muy entusiasmado por la forma en que Extreme E está aportando nuevas características a nuestro deporte, y este compromiso de proporcionar una plataforma para que las mujeres compitan en igualdad de condiciones con los hombres es un brillante ejemplo de ello. Extreme E piensa en el futuro en muchos aspectos y hay que felicitar a Alejandro y a todo el equipo por ello”.
La primera del programa Ferrari Driver Academy
La Fórmula 1 sigue siendo un tema para las mujeres. Muchos hablan del tema físico, que juega en contra, aunque no todos tienen la misma impresión. Y una de las que se ilusiona con romper el vacío de mujeres en la máxima competencia, que perdura desde que participó en 1992 la italiana Giovana Amatti, es Maya Weug, joven de 16 años quien se convirtió en la primera mujer en llegar al Ferrari Driver Academy (FDA), el programa de desarrollo de jóvenes pilotos de la Scuderia.
Weug ganó el programa Girls on Track- Rising Stars de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y tras un paso por el karting, este año debutará en la Fórmula 4, la primera categoría de monoplazas rumbo hacia la F1.
“Será mi primera temporada en F4, así que busco mejorar en cada carrera y es un gran honor estar con la Ferrari Driver Academy y representarlos a ellos y a la FIA Women en el automovilismo. Voy a hacer que se sientan orgullosos y dar todo lo que tengo y voy a apuntar a una posición superior, por supuesto. No se imaginan lo orgullosa que voy a llevar esta camiseta roja con el logo, es increíble y los enorgulleceré a todos, estoy segura”, agregó.
El jefe de Ferrari, Mattia Binotto, al ser consultado sobre esta situación, dijo que “este es un momento clave en la historia de la Scuderia Ferrari y su Academia, la FDA. Se creó en 2019 para dar forma a los pilotos del futuro de nuestro equipo de Fórmula 1. Ahora, gracias a la asociación con la FIA en el programa Girls on Track-Rising Stars, por primera vez, una piloto se unirá a la Ferrari Driver Academy. En el transcurso de este año, ella progresará junto con nosotros”.
También asociado a la Fórmula 1, pero buscando brillar con luces propias, será la nueva temporada de la W Series. La categoría de monoplazas exclusiva para mujeres regresa a la competencia tras un año en la que solo se realizó un campeonato virtual por la pandemia.
Este 2021 anunciaron un calendario provisional de ocho fechas, las cuales se disputarán como previa de la Fórmula 1, alternándose con las otras series soporte como la F2 y la F3.
“Es un momento realmente importante para nosotros el dar la bienvenida a la W Series como socios durante ocho careras esta temporada. Han sido un faro para muchos desde que empezaron a competir en 2019. Creemos que es increíblemente importante brindarles a todos la oportunidad de alcanzar los niveles más altos de nuestro deporte”, ha dicho Ross Brawn, director deportivo de la Formula 1.
Desde la organización de la W Series, categoría que se corre con un monoplaza con motor Alfa Romeo de 1,8 litros de 270 caballos de fuerza, señalaron sobre la alianza con la F1, que “estamos muy agradecidos con Chase Carey, Ross Brawn y sus colegas por tener fe en la W Series y por priorizar la diversidad y la incursión de esta manera. Tenemos la intención de ayudarlos e impulsar su excelente programa #WeRaceAsOne este año y en los siguientes”.
¿Qué pasa en Chile?
La presencia femenina en el motorsport en Chile va en aumento y cada día son más las niñas y jóvenes que se atreven a ser parte de un mundo en el que históricamente han predominado los hombres. Así, es cosa de ver cómo han aumentado su presencia en carreras de karting y también en motociclismo, donde Isis Carreño es su principal exponente.
Sobre este avance, Rafaela Burgos, piloto del campeonato de velocidad, comentó que “me gusta mucho la presencia femenina en el mundo motor creo qué hay grandes exponentes en cada disciplina , estoy muy orgullosa de ellas creo que escapan muchísimo de lo común son grandes guerreras y han llegado lejísimos. Obviamente no fue fácil para ninguna de ellas llegar donde están por qué aún no era tan común que las mujeres destaquen hace un tiempo atrás . Pero ahora si hay muchas que uno puede admirar y reconocer en cada disciplina que están haciendo historia, y en un futuro serán cada vez más”.
Sobre el atrevimiento que tuvieron al adentrarse en un mundo en el que reina el género masculino, Burgos dice que “veo que esto va creciendo así que feliz, va en un súper buen camino el mundo motor femenino, agradecida de cada una de las pioneras que lograron abrir camino. Y admiro a cada una de las mujeres que se atreven a perseguir sus sueños pese a todo. No es fácil dedicarse al mundo motor para nadie. Así que orgullosa de mi género y a todas las que están metidas en el mundo motor, mis respetos y admiración”.
Tal como indica la corredora, la presencia femenina va creciento y es en el karting, donde debe comenzar toda historia de automovilismo, desde donde precisamente llegó una de las grandes novedades de la temporada, puesto que la tradicional Alpinestars Rok Cup by Terrafirma.cl Chile que organiza el Club Karting Chile (CKC) anunció que tendrá por primera vez entre sus ocho categorías una exclusiva para mujeres. El plan original era debutar el sábado 6 de marzo, pero se debió suspender por el tema de pandemia, ya que Lampa pasó a Fase 2, lo que hacía imposible asistir al lugar.
“Es un hito histórico para el karting profesional chileno”, dijo Francisca Espinoza, una de las piloto de la nueva serie VLR Woman para corredoras sobre 14 años, agregando que “la creación de una categoría femenina es un hito histórico para el karting profesional chileno. Me hace muy feliz, es un tremendo avance para motivar a que más niñas se sumen a un deporte que socialmente se le vincula más con los hombres, Hemos hecho un gran trabajo con Club Karting Chile y Rok Cup para formar esta categoría que incluso nos da la posiblidad de participar en una carrera en Las Vegas, Estados Unidos”.
Como se ve, una historia de largas batallas para intentar destacar, pero con espacios que se van abriendo y que le van entregando a las nuevas generaciones más alternativas para desenvolverse en lo que les apasiona, el motorsport.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.