El desierto de Atacama será el escenario de las etapas 9 y 10 de la Extreme E, la competencia de vehículos eléctricos que pondrá fin a la tercera temporada en nuestro país con el Antofagasta Minerals Copper X Prix los días 2 y 3 de diciembre.

El equipo ACCIONA | SAINZ XE Team (ASXE) encabeza la clasificación con 139 puntos de cara al evento final, con los campeones de la temporada 1 y subcampeones del año pasado, Rosberg X Racing (RXR), a sólo tres puntos de distancia. Veloce Racing, por su parte, llega a la final con la esperanza de conseguir el campeonato por primera vez, después de haber conseguido dos victorias y 118 puntos en total en la temporada 3.

El GMC HUMMER EV No. 99, Chip Ganassi Racing, y los campeones de la temporada 2, X44 Vida Carbon Racing, son apuestas más lejans por el título, en cuarto y quinto lugar en la clasificación, respectivamente.

Sobre la nueva fecha en el desiero chileno, Alejandro Agag, fundador y director ejecutivo de Extreme E, dijo que “ya hemos tenido dos campeonatos emocionantes en Extreme E, pero este promete ser el más emocionante hasta ahora. Tener cinco equipos con posibilidades de llevarse el título es fantástico y demuestra en qué serie competitiva se ha convertido Extreme E”.

Acerca del retorno a nuestro país, el ejecutivo indicó que ”estamos encantados de regresar a Chile para el Antofagasta Minerals Copper X Prix. El desierto de Atacama es uno de los lugares más asombrosos del mundo, y albergar nuestra final de campeonato genera una sensación increíble y realmente demuestra el impacto de Extreme E”.

Sobre la definición del título, Agac comentó que “la lucha por el campeonato va a ser muy reñida y dado lo excepcionales que fueron las carreras y el evento el año pasado, no podemos esperar a regresar a Chile una vez más para concluir nuestra tercera temporada”.

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, comentó sobre el evento que “estamos muy contentos de que Extreme E regrese a Chile. Este evento, realizado aquí por primera vez en 2022, nos llena de orgullo porque el circuito está cerca de nuestra operación minera Centinela. Esto demuestra que es posible desarrollar una minería sostenible e innovadora. También nos permite resaltar el papel clave del cobre en el desarrollo de tecnologías limpias que descarbonizarán el planeta, combatirán el cambio climático y descontaminarán las ciudades.

Apoyar esta competencia internacional en Chile es una forma de ratificar nuestro compromiso de producir el cobre que el mundo necesita y hacerlo de manera sustentable. Pero también es otra forma de estar presente en un evento deportivo mundial. Compartimos muchos valores con el deporte, lo sentimos tanto en los Juegos Panamericanos como Parapanamericanos que patrocinamos este año.

Nuestro propósito es desarrollar la minería para un futuro mejor. Esto se refleja en nuestro trabajo diario y en innovaciones pioneras como el uso de agua de mar sin tratar, relaves espesados -una innovación líder a nivel mundial en la gestión de relaves- y nuestra estrategia de diversidad e inclusión.

Estamos felices de traer a la región de Antofagasta de Chile un evento deportivo de relevancia internacional, compartiendo con las comunidades y nuestros trabajadores un desafío que nos coloca una vez más a la vanguardia de la industria minera. Sabemos que juntos podemos llevar a cabo las tareas más complejas, tanto en términos de competitividad, producción y costos, como en aquellos temas que involucran a la sociedad en la que estamos insertos”, concluyó el ejecutivo.

TABLA DE POSICIONES

1 Laia Sanz / Mattias Ekström 139 puntos

2 Mikaela Åhlin-Kottulinsky / Johan Kristoffersson 136 puntos

3 Molly Taylor / Kevin Hansen 118

4 Amanda Sorensen / Anderson 99

5 Cristina Gutiérrez / Fraser McConnell 87