La Extreme E, la nueva competencia de vehículos off-rod eléctricos, vivió un día de contrastes. Por un parte, celebró la confirmación de que McLaren se sumará a la carrera desde el próximo año, pero luego debió lamentar un duro golpe en su primera temporada al anunciar que suspenderá las fechas que tenía contemplado disputar en Brasil y Argentina.

La competencia de SUV 100% eléctricos tenía previsto celebrar el X Prix del Amazonas en el estado brasileño de Pará, los días 23 y 24 de octubre. Luego sería el turno del X Prix del Glaciar en la Patagonia de Argentina, el 11 y 12 de diciembre. Sin embargo, tras supervisar la situación global en relación con la pandemia del Covid-19, se decidió posponer la visita hasta la segunda temporada, repitiendo lo que ocurrió con la fecha de la Fórmula E que se realizaría en Santiago.

Alejandro Agag, CEO de Extreme E, comentó que “hemos estado monitoreando de cerca la situación con respecto a todas las ubicaciones de Extreme E para 2021 y hemos optado por tomar esta decisión preventiva sobre las carreras en América del Sur este año. Como una nueva serie que se embarca en su temporada de apertura, nuestra prioridad es ofrecer un calendario de cinco carreras de eventos seguros y responsables para nuestros participantes, socios y personal global”.

“Esta decisión no se ha tomado a la ligera, pero las actuales recomendaciones y restricciones de viaje nos han impedido visitar las zonas de las carreras con antelación para llevar a cabo las visitas de reconocimiento necesarias, que son especialmente importantes debido a la naturaleza remota de nuestras operaciones”.

En cuanto a los trabajos y desarrollos que realiza la competencia en los lugares, el ejecutivo indicó que “por supuesto, seguiremos apoyando nuestras importantes iniciativas de reforestación y agroforestería, que ya están en marcha en la región gracias a la ayuda del Dr. Francisco Olivieira y a nuestra asociación con The Nature Conservancy en Brasil. También nos gustaría dar las gracias a las autoridades locales de Brasil y Argentina, que nos han apoyado durante todo el proceso, y esperamos poder ir en 2022”.

Sobre las nuevas opciones que reemplazarán a las etapas sudamericanas, la organización señaló que se están explorando ubicaciones, las que se anunciarán a su debido tiempo. Entre las que se barajan están las Western Isles, en Escocia, antes de que Glasgow reciba la COP26 en noviembre.

Cabe recordar que la Extreme E lleva dos de sus cinco X Prix de la temporada inaugural -el X Prix del Desierto en Arabia Saudita y el X Prix del Océano en Senegal- y ahora está en plena planificación el X Prix del Ártico, en Groenlandia, a finales de agosto.