Llegó el momento de la definición. Tras una temporada apasionante, la Fórmula 1 conocerá a su nuevo monarca en el cierre del calendario, en el Gran Premio de Abu Dhabi.
Empatados en el primer lugar, algo que no ocurría desde 1974 (fue campeón Emerson Fittipaldi) llegan Max Verstappen y Lewis Hamilton. Eso sí, el neerlandés tiene una ligera ventaja, puesto que no solo es el último vencedor en Abu Dhabi, sino que además llega con más victorias en el año, por lo que, de abandonar ambos la carrera, el campeón será el hombre de Red Bull. De continuar los dos, festejará el que llegue más adelante.
Pero Hamilton no está para dejar pasar la oportunidad de escribir otra página dorada y buscará repetir los últimos triunfos y así llegar a su octavo título mundial, lo que ningún piloto ha logrado en la máxima categoría del automovilismo.
De esta manera, en el circuito de Yes Marina, una pista permanente ubicada en la isla Yas en uno de los Emiratos Árabes, la historia tiene pactada una hora y los fanáticos la podrán seguir desde todo el mundo.
Cabe señalar que el circuito fue diseñado por la empresa Tilke (al igual que el pasado Gran Premio disputado en Arabia Saudita). Los trabajos se iniciaron en mayo de 2007, finalizando el trabajo en octubre de 2009.
Ese año el circuito tuvo su estreno en la jornada final, día en que se llevó la victoria Sebastian Vettel con un Red Bull, superando a su compañero Mark Webber y a Jenson Button, quien se había proclamado campeón antes de esa fecha. Al año siguiente, Vettel volvería a Abu Dhabi y ganaría su primer título del mundo.
El circuito tiene una extensión de 5,281 km, con 16 curvas. El domingo la carrera contempla 58 vueltas (306,183 km) en el sentido opuesto a las manecillas del reloj.
Respecto de los últimos años, el circuito ha recibido una serie de mejoras para hacerlo más rápido, algo que los pilotos valoraron. Sobre esto, Valteri Bottas indicó que “definitivamente se nota un poco mejor que antes, la pista es más fluida y diría que ofrece mejores oportunidades de adelantamiento y también en cuanto a la configuración, es un poco diferente con bastantes curvas largas y algunas de ellas con peralte. Lo disfruté”.
De una opinión similar, Lando Norris comentó que “es un asfalto diferente que está haciendo que las cosas también sean muy distintas respecto al año pasado, no solo el nuevo diseño. También ha cambiado la forma en la que trabajar con los neumáticos, por lo que hay muchas cosas que debemos aprender todavía”.
Para no perderse detalle de esta increíble definición en Chile, las opciones y los horarios son los siguientes:
Sábado 11 de diciembre
Pruebas Libres: 07.00 horas
Clasificación: 10.00 horas
Domingo 12 de diciembre
Carrera: 10.00 horas
¿Dónde verlo?
Fox Sports, ESPN, Star+ y suscripción de streaming F1 TV