Poco a poco han ido conociéndose mayores alcances respecto las sanciones que el mundo del deporte ha aplicado a Rusia y los deportistas de ese país, luego de la invasión a Ucrania iniciada el pasado jueves. Si en un principio fue Sebastian Vettel quien anunció su baja de un eventual Gran Premio de Rusia durante esta temporada, luego vino la decisión del equipo Haas de borrar la bandera rusa de sus dos monoplazas y posteriormente la propia F1 emitió un comunicado condicionando la realización de la carrera en Sochi. Ahora las sanciones podrían ir más allá, después de que en las últimas horas la Federación Internacional del Automóvil (FIA) acordara una reunión extraordinaria para analizar la sugerencia del Comité Olímpico Internacional de prohibir la participación internacional de pilotos cuya licencia haya sido expedida por las federaciones de Rusia o Bielorrusia.
La FIA es miembro federado del COI desde 2012. Así, la Concejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC) discutirá la propuesta este mismo martes. “Mayores actualizaciones serán comunicadas una vez finalizada la reunión”, reza el breve comunicado emanado del organismo. La FIA también canceló la Intercontinental Drifting Cup 2022 que se celebraría en Sochi.
En Fórmula 1, el futuro de Nikita Mazepin, el único piloto ruso en la grilla, parece asunto resuelto. Luego de que Haas cortara relación con Uralkali, la empresa propiedad del padre de Mazepin, el compañero de Mick Schumacher está más fuera que dentro de la temporada 2022. La prohibición de pilotar -que va en la línea de lo resuelto hoy por la FIFA- solo aceleraría aquel triste final.