La Dirección General de Tráfico de España (DGT) lanzó para estas fiestas de fin de año una nueva campaña que busca crear conciencia sobre la importancia de manejar siempre muy atento a las condiciones del tránsito. Bajo el lema ‘la mejor tecnología eres tú’, el organismo gubernamental presentó tres videos basados en hechos reales en los que deja de manifiesto que ni la tecnología más avanzada resulta efectiva si es que no es el conductor quien decide actuar de manera responsable en determinada circunstancia.

El primero de los tres spots muestra a un adulto que conduce con sueño acumulado. Al segundo bostezo, el auto advierte de la existencia de fatiga, de modo que lo mejor sería hacer un alto. “No hay tecnología mejor para evitar que conduzcas cansado, que recordar que lo que más te importa va en el asiento de atrás”.

El segundo, recrea un mínimo exceso de velocidad: 121 km/h, cuando salta la alarma del vehículo. Sabido es que el conductor tiene la última palabra y que puede hacer caso omiso a estas advertencias. La DGT dice que “la tecnología ha avanzado mucho, pero no hay tecnología mejor para evitar que corras, que pensar en el tiempo que llevan sin verte”.

Finalmente, el último de este set exhibe a un camionero que está en camino a reencontrarse con su familia. Un simple descuido lo hace salirse de su carril, hasta que la advertencia de cambio involuntario de carril lo hace regresar a su camino. “No hay tecnología mejor para evitar que te salgas del carril que no olvidar que hay alguien esperándote”.

Esta campaña pone en relieve que basta a veces menos de un segundo de desconcentración para echarlo todo a perder y también que los asistentes a la conducción (ADAS) que varias marcas ofrecen en 2021 solo como opcional, son muy necesarias. ¿Piensas que sería útil tener campañas así en Chile, que se emitan por la televisión abierta?