Hace un par de meses conocimos a la nueva generación del Dacia Duster, el SUV de enfoque económico que se presentó como una evolución natural de su predecesor, adoptando un diseño mucho más atractivo, con toques futuristas, pero conservando el posicionamiento de precio atractivo. Ahora es Renault quien muestra a la nueva generación del Duster bajo la marca del rombo para el resto de mercados.
En el exterior, el Duster de Renault no equipa el logo del rombo en la parrilla, el cual fue reemplazado por el nombre de la marca escrito con una nueva tipografía , contando además con retroiluminación en un tono blanco, adelantando el estilo que tendrán parte de los modelos de nueva generación de la marca francesa.
Las dimensiones generales del nuevo Duster son similares a las de la generación anterior, mejorando notablemente la dinámica de manejo producto de una reducción del centro de gravedad debido a una altura inferior que la del modelo precedente. Conservando así la destacada habitabilidad para 5 pasajeros, mientras que la capacidad del maletero registra 472 litros de volumen, siendo prácticamente calcado al de la generación actual.
El habitáculo también se pone al día gracias a la incorporación de un cluster digital, una pantalla de mayor tamaño para el sistema multimedia y un soporte para el celular que aprovecha los múltiples puntos de anclajes dispersos por el interior para agregar accesorios. La calidad percibida también mejora notablemente, con materiales más agradables al tacto y un mayor cuidado en los detalles.
En materia de seguridad, el nuevo Duster destaca por ofrecer un completo paquete de asistencias a la conducción de nivel 2 que incluye el frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, mantenimiento de carril con alerta de abandono involuntario, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, entre otros elementos.
La principal diferencia entre el nuevo Duster y la generación previa son las nuevas mecánicas anunciadas. Ya que se despide de los actuales motores 1.6 aspirados con 115 Hp y 1.3 turbo con 154 Hp.
- Hybrid 140: combina un motor bencinero de 1.6 litros atmosférico de 94 Hp con dos motores eléctricos de 49 y 20 Hp, todo asociado a una batería de litio de 1.2 kWh, ofreciendo una potencia combinada de 140 Hp y permitiéndole funcionar en modo eléctrico hasta el 80% del tiempo en ciudad.
- TCe 130: nuevo motor 1.2 TCe de 130 Hp acoplado a un sistema Mild Hybrid de 48V, reduciendo las emisiones y mejorando notablemente los consumos.
- ECO-G 100: La tercera opción es un 1.0 turbo que puede funcionar con gasolina o con gas licuado, teniendo un tanque de 50 litros para cada combustible, aunque eliminando la rueda de repuesto. Este tipo de motores cuentan con mucha aceptación en ciertos mercados y puede ofrecer una autonomía combinada de hasta 1.300 kms.
Las opciones de tracción 4x2 y 4x4 se mantienen, con el sistema Terrain Control que ofrece cinco modos de conducción para adaptarse a diferentes terrenos y condiciones climáticas.
La nueva Renault Duster iniciará su comercialización en Turquía, para luego expandirse hacia algunos mercados de África y Medio Oriente. Sin embargo, debido a lo reciente del lanzamiento de la segunda generación fabricada en Colombia y Brasil, aún no está confirmada su llegada a los mercados latinoamericanos, ya que según se supo durante diciembre, la Duster brasileña tendrá un inédito facelift desarrollado solo para el modelo latinoamericano.
Aún no hay precios confirmados para el mercado turco, pero como referencia, el Dacia Duster ronda los 20.000 euros en la versión de acceso para mercados como España, siendo un precio relativamente similar al de la generación previa, que en Chile inicia en menos de 16 millones de pesos.