La ofensiva electrificada de BYD arremete inspirada en el Dragón
La marca china presentó en Brasil el híbrido plug-in Song Plus DM-i y el eléctrico Yuan Plus.
La marca BYD está mentalizada en avanzar con fuerza y rapidez en la electromovilidad. La firma de origen chino, aunque se autodenomine una empresa de tecnología y no automotriz, se ha convertido en los últimos años en uno de los fabricantes más importantes del mundo, con más de 3 millones de vehículos de nuevas energías circulando por el mundo.
Esa ofensiva también llegó a Sudamérica, donde comercializa sus vehículos de pasajeros en países como Colombia y Brasil. Y precisamente en la tierra de la samba y de los pentacampeones del mundo acaba de fortalecer su presencia con dos nuevos modelos electrificados, el Song Plus DM-i y el Yuan Plus.
Se trata de dos SUV medianos, que toman nombres de dinastías chinas (Song y Yuan), pero diferenciados principalmente por el sistema de propulsión, puesto que el Song Plus DM-i es un híbrido plug-in, mientras el Yuan Plus es un 100% eléctrico. A pesar de la diferencia, ambos tendrán el mismo precio en Brasil: 249.000 reales, unos 43,2 millones de pesos chilenos.
El evento realizado en Sao Paulo fue todo un acontecimiento, con más de 50 medios de prensa especializados de la región, entre ellos MT La Tercera como exclusivo medio escrito de Chile.
En una fiesta de colores y luces, con tecnología de vanguardia, apareció primero el Song Plus DM-i, un modelo que podría sumarse al line-up en Chile, considerando que BYD ya anunció su regreso al segmento de vehículos de pasajeros para el próximo año.
El SUV híbrido enchufable mide 4.705 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.680 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.765 mm y una altura del piso de 180 mm. La capacidad de carga en el maletero es bastante generosa y alcanza los 574 litros.
A nivel motriz, trabaja con un motor a gasolina de 1.5 litros que genera 110 Hp y 135 Nm junto a un bloque eléctrico que otorga 179 Hp y 316 Nm, que es abastecido por una batería de 8,3kWh. En conjunto, desarrollan una potencia máxima de 235 Hp con un par de 400 Nm que se envía al eje delantero.
La caja automática es del tipo CVT y en cuanto a prestaciones, la marca señaló que es capaz de pasar andar en modo 100% eléctrico por 51 km; se puede manejar en modo ECO, NORMAL o SPORT, tiene una autonomía que supera los 1.100 km (con tanque de gasolina lleno y carga completa de batería), el tiempo de carga del 30 al 80% se puede hacer en media hora y pasa de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.
Eso sí, más allá de los interesantes números, una de las características más destacadas en la presentación fue el alto nivel de tecnología incorporado. Pero no solo en conectividad o seguridad, sino con el tipo de batería que utiliza el SUV de BYD.
Se trata de la Batería Blade, la cual es desarrollada íntegramente por la marca, lo que le permite ser el único fabricante de vehículos eléctricos que hace sus propias baterías, permitiendo de paso independencia en la producción y reducción en los costos asociados.
Respecto de las características que la hacen distinta, la Blade Battery utiliza la tecnología clásica LFP (Litio fosfato de hierro), pero es de mayor rendimiento puesto que es mayor la capacidad de almacenamiento energético por espacio (densidad energética).
Además, la Blade Battery redujo el espacio que ocupa en el vehículo, ya que se eliminan los módulos de celdas para dar paso a hojas, láminas o espadas que en este caso están en contacto directo entre ellas. Por si fuese poco, esta batería tampoco tiene carcasa, tiene menos cables y terminales respecto a otras, lo que deriva en menor peso y mayor eficiencia.
Si eso no fuese suficiente, la seguridad es otro ítem clave con estas baterías. Según indica la marca, gracias al tipo de acomodación de la Blade Battery es más resistente a sobrevoltaje, recalentamiento, colisión e incluso la prueba más dura que es la de perforación, reduciendo el riesgo de fuego o explosión prácticamente a cero.
Pero la avanzada batería del Song Plus DM-i va de la mano también con un diseño y un equipamiento de vanguardia. En este caso, el híbrido plug-in de BYD toma como eje estético la figura del Dragón, uno de los mayores símbolos de la cultura china, y lo incorpora en el frontal, donde se asemeja la cara del dragón, además de las luces full led que representan las garras.
Por el costado, la musculatura hace referencia al cuerpo del animal mitológico, junto a llantas de 19′' y una línea de cintura alta y bien marcada.
En el interior, el espacio es muy amplio, especialmente en las plazas traseras. La calidad de los materiales es bastante buena y le permitirá instalarse a competir con marcas tradicionales sin ningún inconveniente.
En tecnología, dispone de cargador inalámbrico y compatibilidad con el sistema Apple CarPlay. Además, destaca la pantalla del tablero, totalmente digital y personalizable, de 12′3 pulgadas, aunque lo más llamativo es, sin duda, la pantalla rotatoria central desde donde se maneja el sistema de infoentretención. Esta pantalla de 12,8′' se puede girar desde un mando en el volante o en la misma pantalla para dejar vertical tipo Tablet o de manera horizontal.
En cuanto a seguridad, dispone de seis airbags y una serie de asistencias a la conducción (ADAS), como control crucero adaptativo con stop & go, asistente y mantenimiento de carril, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, alerta de colisión frontal, frenado automático de emergencia, asistente de partida en pendiente y descenso, reconocimiento de señales de tránsito y cámara 360°, entre otros.
La sorpresa del Yuan Plus
El BYD Song Plus DM-I era el gran estreno de la noche, además que se convertía en el primer plug-in híbrido que la marca china comercializaría en Brasil. Pero junto a ese modelo también hizo su estreno el Yuan Plus, un SUV 100% eléctrico de estilo más juvenil y con un interior que se inspira en el deporte y el rock.
Un poco más pequeño que el Song Plus DM-i, mide 4.455 mm de largo, 1.875 mm de ancho y 1.610 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.720 mm. Está construido sobre la e-plataforma 3.0 de BYD, la misma que utilizan otros eléctricos de la compañía como el Dolphin y Seal.
A nivel de diseño, también recoge la inspiración del Dragón y adopta el lenguaje “Dragon Face 3.0″, con grupos ópticos full LED, llantas de 18′' y luces traseras LED animadas. Y como detalle, sobre el pilar C, una placa cromada con textura que asemeja las escamas de un dragón.
En el interior, el diseño es más lúdico y juvenil, con un panel central con figuras y pliegues que asemejan ondas, a lo que se suma un pomo de la caja inspirado en los aviones de combate, mientras en la parte interior de las puertas el apoyabrazos es como una mancuerna de un gimnasio. Y para finalizar, en la parte baja del bolsillo de la puerta luce líneas horizontales que asemejan las cuerdas de una guitarra eléctrica.
En tecnología, cuenta con un tablero de instrumentos LCD de 5′ y pantalla multimedia de 12,5′'.
Respecto de su arquitectura, también utiliza las baterías Blade de 60 kWh desarrollas por BYD, mientras el motor eléctrico genera 150 kW (200 Hp) con un par de 310 Nm.
Tal como el Song Plus DM-i, dispone de tres modos de manejo y en cuanto a prestaciones ofrece una autonomía de 458 km y un paso de 0-100 km/h en 7,3 segundos.
Y para cargar el SUV cuenta con un cargador estándar para corriente alterna de 220 AC y directa DC. El tiempo estimado de carga es de 11 horas en una toma convencional y de una respectivamente para pasar del 0 a 100% (treinta minutos al 80%).
En seguridad también cuenta con un equipamiento muy interesante, donde destaca la alerta de punto ciego; control de tracción; control de descenso en pendiente; control crucero adaptativo; reconocimiento de señales de tránsito; frenado de emergencia automático (AEB); alerta y asistente de salida de carril, entre otros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.