Este jueves Peugeot estrenó en Uruguay la esperada camioneta Landtrek, modelo que marca el regreso del león a la producción de pick-up. Desde ayer la Peugeot Landtrek está disponible en el país oriental en cuatro versiones: dos diésel y dos de bencina, aunque hay una importante novedad. Si bien se conoció en agosto su fabricación en la región, la Landtrek debutó con origen chino. ¿Qué ocurrió? Ah, ¿Y cuándo llega a Chile?
En efecto, la camioneta del hoy Grupo Stellantis llega tal como se presentó en México en 2020. Así, se ofrece en versiones con motor turbodiésel 1.9 litros y gasolinero turbo de 2.4 litros. El primero rinde 150 caballos y 350 Nm, en tanto que el bloque bencinero desarrolla 210 Hp y 320 Nm máximos de par. Los dos propulsores están gestionados por una caja manual de seis velocidades. La Landtrek puede ser 4x2 o 4x4.
Como te habíamos contado, la Peugeot Landtrek es una típica camioneta mediana doble cabina. Mide 5.33 mts. de longitud y 1.92 mts. de ancho, con una capacidad de carga que varía según versión entre 1.050 y 1.150 kilos. Dispone de un ángulo de ataque de 29°, de salida de 27° y uno central de 25°. El despeje mínimo al suelo llega a 235 mm (indistintamente si calza llantas de 17 o de 18 pulgadas).
¿Made in China?
Como se supo desde un inicio, la Peugeot Landtrek nació de la colaboración del antiguo Grupo PSA con la marca china Changan, que, mutuo propio, dio vida a la pick-up Hunter. Así, las versiones que debutaron ahora en Uruguay son las producidas en la planta Changa PSA de Shenzhen. Este mismo origen también tendrán los modelos que pronto hagan su debut en los mercados de Ecuador, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Chile.
En mercados más proteccionistas, como Argentina y Brasil, la Landtrek debutará solo una vez que Peugeot eche a andar la producción regional. Hasta ahora, tal como te lo contamos, los rumores apuntaban a que esa fabricación tendría lugar en Uruguay, aunque desde ese país dicen que la locación aún no está sellada, en declaraciones que publica el sitio oriental Autoblog. Consultada la marca en Chile, se fechó para septiembre el lanzamiento de la Peugeot Landtrek... año fiscal 2022, a esas alturas.
Los precios en Uruguay, como para ir haciéndose una idea, van entre los US$ 34.148 ($ 25,3 millones), correspondiente a la versión bencina 4x2, y US$ 53.680 ($ 39,7 millones) para la Landtrek diésel 4x4.