La producción de vehículos nuevos se acerca a sus niveles históricos de prepandemia, donde se llegó a una producción de más de 91 millones de unidades.

Tras dos años de receso por el Covid y luego por la escasez de microprocesadores, la industria automotriz volvió a crecer y sacó a las calles 85,01 millones de vehículos a nivel global en 2022, aumentando en 6% el registro del año anterior, según informó la agencia Europa Press con datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Por países, China se mantuvo a mucha distancia en la primera posición, con 27,02 millones de unidades ensambladas, seguido por Estados Unidos, que ensambló 10,06 millones de unidades (+9,9% que en 2021) y Japón, con 7,83 millones de unidades, un nivel similar al de 2021.

Latinoamérica volvió a colocar dos países en el top ten. México, con 3,5 millones de vehículos producidos en 2022 (+9%) se ubicó en la séptima posición, mientras Brasil ratificó su crecimiento de los últimos años y mantuvo su octava posición con 2,36 millones de unidades salidas de fábrica (+5,4%).

La guerra también golpea en la industria automotriz

La guerra entre Rusia y Ucrania ha cobrado la vida de miles de personas, siendo el factor humano el que más sufre con la tragedia bélica. El enfrentamiento golpea también todos los sectores de la vida en ambos países, incluyendo a la industria automotriz.

Rusia, por ejemplo, bajó 10 posiciones y se ubicó en el vigésimo lugar del ránking con 608 mil unidades producidas, lo que representa un retroceso del 61% en comparación con el año anterior.

Ucrania, por su parte, aunque tiene una industria mucho más pequeña, también vio mermada su producción, la cual llegó a solo 1.490 unidades en 2022, lo que significa una caída del 82%, el mayor descenso global que aparece en las cifras de la OICA.

Los 10 países con mayor producción de autos en 2022