Luego de que hace una semana Nissan mostrara un mezquino adelanto del nuevo Pathfinder, finalmente este jueves la marca japonesa de Yokohama presentó la quinta generación del SUV nacido en 1987. El Pathfinder debutará en junio como modelo 2022 y, más allá de los avances estéticos que lo ponen muy al día, innova con una transmisión automática de nueve marchas que sepulta la anterior caja tipo CVT. Bajo el capó, eso sí, no hay cambios y seguirá reinando el motor de seis cilindros en V que desarrolla 284 caballos.
Como era presumible, el flamante Pathfinder adopta el frontal que ya se conoció en el mastodonte Armada en enero. Esta cara se caracteriza por la parrilla V-motion cromada y muy ancha que se extiende hasta los focos principales LED en forma de C hacia el exterior. En el centro, como es lógico, aparece el renovado emblema Nissan.
De costado, se innova con un particular pilar C que proyecta un corte en la parte de alta para ofrecer una especie de ilusión como si se tratara de un techo desmontable. La jugada se ve muy atractiva. En la zaga, el diseño es minimalista y sofisticado a la vez. Destaca los faros delgados y estirados que están subrayados por la gran leyenda PATHFINDER en tono cromado.
Nueva transmisión ‘más responsiva’
En toda la gama Pathfinder la combinación de motor y caja es la misma. Continúa el bloque V6 de 3.5 litros con 284 caballos, aunque esta vez estará gestionado por una nueva transmisión automática de nueve velocidades. Así, el Pathfinder deja atrás la caja CVT que cosechó muy pocos elogios. La nueva AT9 provee una respuesta “armoniosa, fuerte y directa”, dice el comunicado de la marca.
La tracción puede ser simple o 4WD inteligente. En el caso de este último modelo, se cuenta con siete modos de manejo (estándar, deportivo, ecológico, nieve, arena, barro y remolque) y con selector de terreno.
El sistema 4WD permite transferencia de par directamente en el embrague mediante presión de aceite, lo que asegura un arranque seguro e inmediato en situaciones de baja tracción. De acuerdo con Nissan, el Pathfinder es capaz de remolcar carros de hasta 2,7 toneladas.
En el interior, la información al conductor se brinda a través de un panel de instrumentos con pantalla de 12.3″, que se combina con un Head-up Display de 10.8″ (opcional). El infoentretenimiento, en tanto, descansa en una pantalla de 9″ flanqueada por salidas de aire y que entrega el sonido mediante 13 parlantes firmados por Bose. Según versión, el familiar puede disponer de siete u ocho plazas.
En seguridad, el SUV Pathfinder 2022 incorpora de serie 10 airbags y el paquete Nissan Safety Shield, dado por frenado de emergencia autónomo con detector de peatones, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, advertencia de cambio de carril involuntario, asistente de luces altas y frenado de emergencia autónomo trasero. El monitoreo del conductor y la advertencia de potencial choque frontal también son de base. La intervención ante una detección del punto ciego y la intervención a la salida de carril, son opcionales.