Justo en la antesala de la llegada a las salas de cine de No Time to Die, la 25ª entrega de James Bond, Citroën celebra el 40° aniversario de la citroneta 007, que en 1981 puso en relieve las proezas del modelo usado por Roger Moore y Carole Bouquet en una loca persecución en tierras españolas en ‘For Your Eyes Only’, la 12ª entrega de la saga del agente más famoso del mundo.

Presentada al público inmediatamente después del estreno de la película, se fabricaron apenas 500 unidades del llamado oficialmente Citroën 2CV 007, lo que convierte a esta serie especial en una de las más raras y con menos producción del modelo. Solo una decena de estas citronetas ha sobrevivido, lo que la convierte en una pieza todavía más legendaria.

Algunas anécdotas:

  • El Citroën 2CV 007 de la película era una unidad 2CV 6 Club Amarillo Mimosa AC 333 con un chasis reforzado y un motor de cuatro cilindros. La mecánica procedía del Citroën GS: que era un motor de 1.015 cc que permitía prestaciones claramente superiores, pero al que se le modificó el sonido para que fuera posible mantener el típico sonido de la citroneta. El acabado Club se reconoce fácilmente por los faros delanteros rectangulares y por el adhesivo 2CV 6 Club, claramente visible en las escenas de la persecución de la película.
  • La serie especial 2CV 007 se presentó en primer lugar en Inglaterra, con unas pocas unidades con volante a la derecha y luego en Francia, donde se produjeron 500 unidades.
  • La citroneta 007 era un 2CV 6 Especial de color amarillo con unos adhesivos laterales con el logotipo 007 en el que el número 7 tenía la forma de una pistola. El logotipo estaba reproducido en las puertas, el capó delantero y la tapa del maletero. El vehículo incluía una serie de adhesivos que representaban impactos de bala. Citroën hizo colocar estos adhesivos en fábrica, pero sin definir un posicionamiento exacto en la carrocería, de manera que no había dos 007 iguales. Se cuenta, incluso, que los operarios tenían órdenes de colocarlos en aquellos puntos donde se detectara una pequeña imperfección en la pintura o alguna gota de barniz.
  • Citroën ofrecía además a los clientes la posibilidad de adquirir estos adhesivos, lo que permitía a cualquier comprador de una citroneta 007, personalizar con los impactos de bala su propia unidad, independientemente de su acabado y del color de la carrocería.
  • El Citroën 2CV 007 es único porque no hay otro 2CV que se pintara en el color amarillo Hélios AC 336 (el modelo Charleston también lo usó, pero tenía algunas de sus piezas pintadas en negro). Cuando Citroën inició la producción de la 2CV 007, el amarillo Mimosa del 2CV de la película se había eliminado hacía ya un año de la lista de colores. El amarillo Hélios era ligeramente más intenso que el amarillo Mimosa, pero tan espectacular como aquel. El acabado interior era el del 2CV Especial, sin ningún añadido. La capota de la serie limitada era negra, mientras que la del protagonista de la película era amarilla. El único punto en común entre las unidades de la serie especial y el auto utilizado en la película eran los faros rectangulares.
  • Las primeras unidades de la serie especial Citroën 2CV 007 se presentaron, ante la concurrencia de los actores de la película, en la Place Vendôme de París en octubre de 1981. Como puede apreciarse, no había dos autos iguales ya que ninguno de ellos tenía los impactos de bala en el mismo lugar.
  • Para el rodaje de la película se utilizaron tres 2CV 6. Dos se usaron para la grabación de la persecución, mientras que el tercero se utilizó solamente para las tomas interiores.