La resurrección de los clásicos

Algunos de manera oficial y bajo la misma marca, y otros bajo proyecto privados. Así algunos recordados modelos empiezan a preparar su regreso.




Los protagonistas de la industria guardan en un sitial especial aquellos modelos que les significaron un éxito, en muchos casos inédito. Así, cada cierto tiempo se organizan tours con clientes, como hizo Lamborghini hace unos años para conmemorar el medio siglo del Miura, el deportivo que en los 60 hizo al fabricante italiano ganar reputación en el mundo de los superdeportivos. Opel es un ejemplo más reciente y por estos días replica lo hecho por Lamborghini, homenajeando con caravanas en Alemania y Estados Unidos a su Opel GT, que celebra 50 años.

Citroën 2CV

Citroën también se suma. La marca francesa alista una fiesta en grande -a nivel global- para la 2CV, que está próxima a cumplir 70 años desde que hiciera irrupción en el Salón de París.

Estos mimos a las viejas glorias ahora alcanzan una nueva dimensión. Es que derechamente algunas compañías se han embarcado en un proceso de hurgar en archivos, desempolvar croquis y dar vida a ediciones exclusivas de esos autos que un día se convirtieron en clásicos. Es la hora de la resurrección de los clásicos.

Jaguar E-Type: La idea del fabricante de Coventry comenzó a tomar forma en septiembre de 2017, cuando presentó un conceptual usando como referencia el E-Type, originalmente fabricado entre 1961 y 1975. La particularidad es que Jaguar despojaba al deportivo de su motor de seis cilindros para darle una mecánica totalmente eléctrica. Incluso, el E-Type fue utilizado en mayo en la boda real británica para trasladar a Harry y a la duquesa Meghan Markle.

Jaguar-E-Type-600x300.jpg

Tras la buena recepción, la división Jaguar Classic dio luz verde a un proyecto de reconversión. Es decir, la firma permite a los dueños de uno de estos deportivos pasarse a una motorización de cero emisiones: se reemplaza la caja de cambios y el bloque a combustión por un propulsor eléctrico del que sale un árbol de transmisión al mismo eje trasero. El Jaguar E-Type conserva todo el resto de los elementos, además del peso, que se queda en 1.235 kilos. La transformación es reversible y las primeras unidades serán entregadas a contar del segundo semestre de 2020.

DeLorean DMC-12: En 2016, los fanáticos de Volver al Futuro recibieron una gran noticia: DeLorean Motor Company se ponía manos a la obra para producir una partida de 300 unidades del auto que se robó la taquilla a mediados de los 80. Pese a que en un inicio la fabricación estaba pactada para 2017, la idea se ha retrasado. El nuevo plazo autoimpuesto es enero de 2019.

delorean-600x399.jpg

El DeLorean se adaptará a los nuevos tiempos, con llantas que saltan de 14 a 17 pulgadas en el eje delantero y de 15 a 18 en el tren trasero. Además, el motor de 130 Hp será sustituido por un V6 de más de 300 caballos. Stephen Wynne, CEO de la firma, adelantó que el auto costará sobre US$ 100 mil.

Lancia Delta Integrale: Lo del Delta Integrale es singular. Pese a la disolución de Lancia en 2017, la firma itálica sigue teniendo fanáticos heredados de su paso por el WRC. El Delta fue el arma de la empresa turinesa para adueñarse de seis títulos consecutivos. Ahora, el empresario Eugenio Amos acaba de presentar en Basilea una versión moderna del auto, denominada Delta Integrale Futurista.

lancia_delta_integrale_automobili-amos_2-600x322.jpg

Esta obra de Automobili Amos replica de forma fidedigna las líneas del Lancia, pero ha sido adaptado en su configuración mecánica. El doble tracción está impulsado por el motor turbo 2.0 litros -idéntico cubicaje que el Delta original-, pero llevado a una configuración radicalizada que le permite desarrollar 330 caballos, 130 más que el modelo de fines de los 80. Serán apenas 20 unidades, a un precio inicial de US$ 300 mil.

Aston Martin DB5: El DB5 de James Bond que debutó en la entrega Goldfinger es la apuesta de Aston Martin. La marca inglesa echó mano a su relación con el agente 007 para revivir uno de sus íconos. Los ejecutivos de Woking lo anunciaron en agosto y lo hicieron asegurando que el DB5 sería ensamblado en Newport Pagnell, la misma planta de la que salió el original en 1964.

Aston-Martin-DB5-James-Bond-Goldfinger-1-600x420.jpg

El deportivo -que tuvo apariciones en siete secuelas- mantiene las especificaciones dadas por un motor 4.0 litros de 282 Hp y será fabricado en una edición de 28 unidades no homologadas para la calle, las que empezarán a llegar a sus dueños durante 2020. ¿Su valor? 3,5 millones de dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.