La selección de Chile de moto enduro afina detalles para partir este fin de semana a San Juan, Argentina, donde disputará la 97° edición del FIM International Six Days of Enduro (ISDE), competencia que se celebrará entre el 6 y el 11 de noviembre en la ciudad sanjuanina.
El equipo nacional en varones lo integran en la categoría máxima, la World Trophy: Benjamín Herrera (KTM 500 4T), Camilo Herrera (Rieju 300 2T), Sebastián Taverne (Husqvarna 350 4T) y Joaquín Borgoño (Honda 250 4T). En tanto que en Junior Trophy lo conforman: Agustín Cortez (Honda 250 4T), Jeremías Schiele (Husqvarna 250) y Nicolás Pakciarz (KTM 350 4T). El único ausente es el chileno y campeón Latinoamericano Ruy Barbosa, quien hace un mes y medio se lesionó y aún está recuperándose de una operación al tendón de Aquiles.
Por lesión de una de las pilotos seleccionadas para el equipo chileno de Women Trophy, solo competirán las pilotos Tania González (Honda CRF 250 F) y Valeria Rodríguez (Honda CRF 250 F), quienes formarán el equipo Latinoamericano de Enduro junto a la brasileña Bárbara Neves (Honda CRF 250 F).
“Este año tenemos buenos pilotos y con experiencia en los Six Days que nos permite llevar dos equipos potentes. También influye la cercanía de la carrera, que hace más liviano y viable el factor económico para su participación”, manifestó el presidente de la Federación de Motociclismo de Chile (FMC), José Tomás Díaz.
El dirigente destacó también la presencia del importante auspiciador que llegó durante esta temporada a potenciar el certamen nacional y al seleccionado que viaja a Argentina.
“Contamos con un buen aporte de nuestro nuevo auspiciador, JAC Autos, que estuvo presente además en el Campeonato de Enduro FIM 2023 y como sponsor oficial de la Selección Nacional de Enduro”.
Por su parte, el gerente general de JAC Autos, Francisco Espinoza, comentó que “estamos muy contentos de poder formar parte de esta alianza y apoyar a la Selección Nacional de Enduro, ya que nos permite consolidar uno de nuestros pilares de marca, que es el fomentar una vida sana y la práctica del deporte”.
Alta ilusión y optimismo
El International Six Days of Enduro es una de las pruebas más esperadas cada año en la especialidad. En esta ocasión, tomarán presencia más de 30 países de los cinco continentes, con alrededor de medio millar de participantes. Y en ese contexto, el 60% de los corredores irán con la bandera de algún país latinoamericano, lo que confirma el fuerte apoyo al evento en la región
La partida se realizará en el Circuito San Juan Villicum en la norteña ciudad de San Juan, que se encuentra al este de la Cordillera de los Andes, para luego adentrarse por senderos muy exigentes, polvorientos y con altas temperaturas que pondrán a prueba durante seis días a todos los participantes.
En la 96° edición efectuada en Francia en 2022, Chile logró la décima posición en la categoría World Trophy en la localidad de Le Puy en Velay, siendo la mejor de Latinoamérica. En tanto el juvenil Agustín Cortez fue el chileno más rápido al cruzar la meta en el lugar 58°.
Para esta ocasión, los pilotos que estuvieron en la conferencia de prensa de la selección chilena señalaron que esperan conseguir un mejor resultado. “Tenemos la esperanza de conseguir el tercer lugar, creemos que es el momento para hacerlo y para lograr algo histórico para Chile. Hay pilotos de muy buen nivel y solo falta demostrarlo”, comentó Nicolás Pakciarz, uno de los pilotos que estarán batallando en la Junior Trophy.
En el mismo sentido, Agustín Cortez, quien también estará en la serie Junior Trophy, precisó que “en 2021 fuimos cuartos. Esa fue la primera vez que corría en los Six Days y ahora me siento más fuerte, más maduro y veo a una selección muy capaz”.