Si tienes buena memoria, recordarás que a inicios de julio Suzuki sorprendió con la presentación del SUV híbrido enchufable Across. Decimos sorprendió, porque el familiar ecológico es una adaptación propia del popular Toyota RAV4, el auto para la familia más vendido en el mundo. Ahora parece ser que la firma de Hamamatsu devuelve la mano a su par de Aichi (Toyota), porque el nuevo Urban Cruiser es también una adaptación del Suzuki Vitara Brezza que se produce en India.
De todos modos, no hay que sorprenderse puesto que en 2018 ambas compañías japonesas firmaron un acuerdo de colaboración cuyo primer fruto fue el Toyota Glanza, una reinvención del Suzuki Baleno. Ahora, respecto de este nuevo Urban Cruiser habrá que decir que el modelo se despoja de su cuerpo de auto con que se le conoció en Chile, para adoptar el de un crossover o SUV pequeño. Asimismo, el Suzuki Vitara Brezza no corresponde al Vitara a secas que se comercializa en nuestro país.
El nuevo Toyota Urban Cruiser indio será impulsado por un motor Suzuki aspirado de 1.5 litros que produce 105 caballos y 138 Nm a 4.400 rpm (el mismo del todoterreno Jimny), que podrá estar alineado con cajas manual o automática. Tendrá llantas de 16″, carrocería bitono, neblineros LED y luces principales también LED de encendido automático.
¿Seguiremos viendo más equivalentes entre Suzuki y Toyota en el futuro? Glanza/Baleno, RAV4/Across y ahora Vitara Brezza/Urban Cruiser...