La venta de autos nuevos en Chile cierra primer semestre de este 2024 con una baja del 10,5%

Durante los primeros seis meses de este año, se han comercializado 142.486 vehículos nuevos livianos y medianos en el país. Los SUVs continúan siendo los favoritos del consumidor chileno.




La primera mitad de este 2024 ya es historia y deja un balance negativo para el rubro automotriz nacional. Y es que la venta de autos nuevos cayó un 10,5% durante el primer semestre del presente ejercicio -y respecto de igual periodo del año pasado-, totalizando 142.486 unidades inscritas (22.567 de ellas en junio).

Si bien se trata de una caída menor a la experimentada durante los seis primeros meses de 2023, cuando los 159.211 ejemplares vendidos acusaron una baja del 28,4%; igualmente el sector continúa evidenciando las dolencias propias de una recuperación económica lenta.

“El panorama actual con condiciones económicas de mala performance para Chile, el bajo crecimiento y también la baja confianza de los consumidores han frenado la toma de decisiones para invertir en la compra de un bien durable como el automóvil”, explica la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Asimismo, la organización gremial agrega que “las condiciones crediticias para el segmento “consumo”, en general, siguen siendo restrictivas y, además, las tasas se mantienen en niveles elevados al compararlas con las registradas hace algunos años, lo que también tiene incidencia en la renovación de vehículos comprados con algún mecanismo de financiamiento”.

Si se analiza el resultado por segmentos, las camionetas fueron las que más disminuyeron sus ventas durante el primer semestre de 2024, registrando una caída del 23,9% (29.298 unidades). Por otro lado, los SUV acusaron una baja de solo el 1,8% (67.435) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los vehículos de pasajeros, en tanto, cayeron un 9,7% (hasta las 30.073 colocaciones) y los comerciales bajaron un 16,3% (15.680).

Proyecciones

Con todo, las estimaciones indican que el desempeño del sector automotor debiera reactivarse este segundo semestre, pues la estacionalidad de la segunda parte del año suele ser la de mejor desempeño para el mercado automotor.

“Los analistas especializados en el mercado automotor FORECAST Consultores han estimado que para 2024 el sector automotor nacional comercializaría en torno a 310 mil unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, esto es, un desempeño similar al experimentado el año pasado, y demostrando así que el segundo semestre suele tener una estacionalidad mejor”, precisa Anac.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.