El mercado automotor chileno sigue al alza. Si en septiembre el sector registró su mejor mes desde que se tiene registro (se vendieron 42 mil unidades), en octubre la cifra se estacionó en 38.551 nuevos vehículos livianos y medianos facturados, lo representa un crecimiento de 6,4% en comparación con octubre del año pasado, posicionándose como el octubre de mayores ventas desde que se lleva conteo y superando las 37.132 unidades conseguidas en igual mes de 2018, año histórico para el sector.

JUAN ERNALDO OREGON / AGENCIAUNO

En términos acumulados, detalla la Asociación Nacional Automotriz de Chile, a octubre se han comercializado 335.824 unidades, que representan un incremento de 66,8% con relación al mismo período de diez meses de 2020, convirtiéndose en el segundo mejor acumulado en los registros históricos del sector motor.

De acuerdo con el análisis del ente gremial, factores que explican el buen presente del mercado automotor son “el apoyo por la mayor liquidez que persiste entre el consumidor chileno, que le ha permitido reorganizar su economía personal para invertir en bienes durables”. Asimismo, se agrega que “también se debe considerar el crecimiento del IMACEC, que está registrando un alza continua y en septiembre registró una expansión de 15,6% en comparación al mismo mes de 2020, superando las expectativas de los economistas que esperaban 13% de aumento, completando seis meses consecutivos de alzas”.

En cuanto a la repartición de las ventas, los SUV se llevan la mayor tajada. Representan el 42% de las ventas en lo que va del año gracias a las 142.050 unidades nuevas comercializadas, seguidos de los vehículos de pasajeros que totalizan el 29% de las unidades nuevas vendidas. Chevrolet volvió a ser líder en el décimo mes -con un 8,8 de market share-, lo que le permitió afianzarse como puntero de la temporada, gracias a un 9,9% de participación total. El vehículo más vendido del mes, fue la camioneta Mitsubishi L200, que patentó 1.426 unidades.