A inicios de mayo de 2018 Lada concretó su esperado regreso al mercado chileno. La marca de Toliatti que se hizo popular en la década de los 90 y que incluso fue sponsor del Colo Colo campeón de la Copa Libertadores de América, desembarcó de la mano de AvtoVAZ con cuatro modelos: el Kalina Cross, el sedán Granta, el furgón Largus Cargo y -cómo no- el legendario todoterrenos Niva. Precisamente, el 4x4 que ha sido la punta de lanza de la firma rusa por más de 40 años, ahora parece tener los días contados. Ello, pues Lada introdujo el 4×4 Vision Concept, un auto de laboratorio que adelanta el futuro de la firma en el segmento SUV.
Si bien Lada no ha dicho que sea un auto que entre a producción, sí ha dejado claro que el modelo traza las líneas de un todoterrenos para los próximos años. "Estamos preparando el futuro de Lada. Exhibiendo el 4x4 Vision Concept demostramos el potencial del diseño único, expresivo, atlético y energético encarnado en un nuevo dibujo de SUV de inspiración en el legendario todoterrenos de Lada", sostuvo Steve Mattin, directo de diseño de la firma.
Líneas sofisticadas
El conceptual mide 4.200 mm de largo y se deja ver como un vehículo robusto y rudo. Tiene la particularidad que tanto los focos delanteros, traseros y los frentes del Lada tienen un diseño en relieve que resalta una forma de X. En el techo, en tanto, el protagonismo está entregado a un estiloso sunroof y a unas barras en tono metalizado.
En el interior, el volante se muestra deportivo, con achatamientos arriba y abajo. Esa impronta se confirma con un tablero de instrumentos totalmente digital, nuevamente adornado con la forma de la equis. En el centro del panel destaca una pantalla HD.
En relación a las especificaciones mecánicas que podría montar un futuro modelo basado en el 4x4 Vision Concept, lamentablemente Lada no ha develado ningún tipo de detalle.