No hay dudas de que en 40 años muchas cosas han cambiado, muchas, excepto una: el Lada Niva. El jeep de origen soviético se fabrica en serie desde 1977 y  hasta ahora solo varió su motorización: pasó de un antiguo sistema carburado a uno de inyección electrónica hace algunos años. AvtoVAZ, la compañía constructora del Niva, presentará en 2018 la segunda generación del modelo nacido en la Unión Soviética.

El Niva nació originalmente como VAZ-2121, enfocado netamente para ser el vehículo de campesinos de zonas remotas de la URSS. Debía ser simple, resistente y fiable. Resultó ser un modelo tan exitoso que su fabricación perdura hasta hoy. Ni siquiera la disolución de la Unión Soviética detuvo la producción del emblemático 4×4, el cual incluso regresó a la venta el año pasado en nuestro país.

Si bien el Niva es un vehículo que marcó una época, para muchos ya se trata de un jeep anticuado: tiene un motor de 1.7 litros que eroga apenas 81 Hp. En temas de seguridad, el Niva no equipa airbags, frenos ABS ni control de estabilidad, elementos de serie en las vehículos comercializados en Europa occidental y Estados Unidos.

 Cambios en la nueva versión

A pesar de la larga espera, el modelo no cambiará sustancialmente y seguirá siendo más bien un vehículo sencillo y espartano. Eso sí, crecerá en potencia e incorporará un sistema de dirección de cremallera. AvtoVAZ comunicó que el chasis y la caja de cambio también sufrirán modificaciones, aunque no adelantó detalles.

La salida al mercado se anunció para 2018, años en que se pondrá a la venta la segunda generación del todoterreno, aunque la versión original no desaparecerá, sino que habrá una cohabitación. Es que el Niva, con sus cuatro décadas a cuestas, se niega a morir.