Lamborghini este 2023 cumple 60 años de vida y acaba de presentar los primeros detalles de su primer superdeportivo híbrido HPEV (vehículo electrificado de alto rendimiento) cuyo nombre en código es LB744. El objetivo de la marca es presentarlo durante este año y con él espera establecer un nuevo punto de referencia en términos de rendimiento y placer.
Este próximo modelo contará con una arquitectura nunca antes vista con un nuevo sistema de propulsión que promete más de 1.000 CV en total, combinado con la potencia de un nuevo motor de combustión interna de 12 cilindros, tres motores eléctricos y una innovadora caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades.
En concreto será un motor V12 de 6.5 litros de aspiración natural, montado en el centro por tres motores eléctricos. Los motores eléctricos cumplen con la función de entregar potencia en bajas revoluciones y puede convertir al LB744 en un vehículo puramente eléctrico, reduciendo las emisiones totales del CO2 en un 30% en comparación con el Aventador Ultimae.
La batería tiene 1550 mm de largo, 301 mm de alto y 240 mm de ancho, y contiene celdas tipo bolsa con una capacidad total de 3,8 kWh. Cuando la carga llega a cero, se puede recargar tanto con corriente alterna doméstica como con columna de carga de hasta 7 kW de potencia, y se recarga completamente en solo 30 minutos. Otra opción de recarga es el frenado regenerativo desde las ruedas delanteras o directamente desde el motor V12 en solo seis minutos.
En lo que refiere a su caja de cambios de doble embrague, la marca tuvo que desarrollar una nueva unidad de transmisión compacta para satisfacer las necesidades de una unidad de energía eléctrica tan potente, la cual se coloca transversalmente detrás del motor V12 y así poder dejar un espacio en el túnel para la batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos.
Este vehículo se lanzará como el primer vehículo electrificado de alto rendimiento, una completa innovación que buscará revolucionar la industria asegurando potencia, tal como lo ha garantizado Lamborghini en sus 60 años de vida.