Lamborghini Revuelto: así es el primer híbrido enchufable de la marca

Lamborghini Revuelto

Se trata del sucesor del Aventador que eroga 1.015 Hp, gracias a un motor V12 y tres bloques eléctricos.




Tras una serie de adelantos sobre su sistema de propulsión, chasis y modos de conducción, finalmente, el Lamborghini Revuelto se descubre en gloria y majestad, inscribiéndose como el primer híbrido de la firma italiana. Así anuncia 1.015 Hp de potencia, gracias a un sistema que combina un V12 atmosférico y tres motores eléctricos.

Se trata del sucesor del Aventador, el cual ha representado todo un desafío para la marca de Sant’Agata, en cuanto a conservar su bloque de 12 cilindros en disposición de V y aspiración natural, a la par que implementar un sistema eléctrico lo suficientemente competente.

Lamborghini Revuelto

Estéticamente, es fácil adivinar que el nuevo retoño desciende del linaje del Aventador gracias a una línea de perfil muy similar. De frente, destacan sus faros en forma de Y, así como las afiladas aristas del capó. No faltan, por supuesto, las puertas de apertura en tijera, inclinadas hacia arriba, firma de los deportivos Lamborghini.

En el interior la tónica es la misma, pues la Y también es un rasgo distintivo. Hay una mayor atención a las necesidades del conductor que en los Lamborghini del pasado. Dispone de tres pantallas: una táctil vertical de 8,4″, otra para la instrumentación digital de 12,3″ y un monitor de 9,1″ en el lado derecho del tablero.

En ellas, el conductor y el pasajero ven simultáneamente la misma información, la cual puede desplazarse con la función Swipe, tal como si fuera un smartphone.

Lamborghini Revuelto

El volante tiene cuatro rotores en los radios que controlan los modos de conducción, el sistema de elevación del coche y la inclinación del alerón trasero. Los demás botones sirven para activar los intermitentes, por ejemplo, o el Launch Control.

Lamborghini Revuelto: el primero de su casta

Para la marca italiana, el Lamborghini Revuelto es un HPEV, acrónimo de High Performance Electrified Vehicle, jugando con el hecho de que los híbridos enchufables suelen identificarse como PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles.

El primer modelo de propulsión híbrida enchufable monta el mencionado V12 y tres bloques eléctricos, uno situado en el eje trasero y dos en el delantero. Todos ellos se alimentan de una batería de pequeño tamaño, con 3,8 kWh de capacidad. 

Ésta se puede cargar a una potencia máxima de 7 kW, lo que significa que para una carga completa necesita 30 minutos. Así, alcanza una autonomía eléctrica de apenas 10 kilómetros.

Lamborghini Revuelto

Por otro lado, los 825 Hp a 9.250 rpm del V12 se ven apoyados por la electrificación hasta un máximo de 1.015 Hp, pasando por diferentes escalones de entrega. En concreto, pasa de 180 Hp en el programa City a 886 Hp en el Strada, para subir a 907 Hp en el modo Sport y a 1.015 Hp en la última posición del rotor en el volante, denominada Corsa.

Este despliegue técnico propicia que el Revuelto alcance una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, aunque el dato verdaderamente llamativo está en su aceleración, pues es capaz de detener el cronógrafo en los 2,5 segundos desde parado hasta los 100 kilómetros por hora.

Lamborghini Revuelto

Entre otras novedades, Lamborghini ha optado, por primera vez en un modelo con motor V12, por incorporar un cambio de doble embrague, algo obligatorio en realidad dada la entrada en juego del sistema eléctrico. También es llamativo el hecho de que la batería va colocada donde normalmente iría la caja de cambios.

Igual de vistoso resulta que el motor del Revuelto no está cubierto por un capó, un cristal o un plexiglás: está siempre a la vista, llamando la atención justo debajo de la tercera luz de freno, que lo ilumina espectacularmente al frenar.

Finalmente, no deja de sorprender su personalidad múltiple, dada por nada menos que 13 modos de manejo disponibles, pudiendo combinar los tres programas Recharge, Hybrid y Performance con las configuraciones City, Road, Sport y Racing. Todo ello utilizando los dos rotores del volante, e incluso pudiendo pasar a una conducción 100% eléctrica con tracción total.

Lamborghini Revuelto

Con todo lo anterior, el Revuelto se enfrentará de manera directa al Ferrari SF90 Stradale, un deportivo que juega exactamente el mismo papel que el modelo de Lamborghini para su fabricante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.