La Monterey Car Week es uno de los eventos del mundo motor más prestigiosos al día de hoy. Hasta allí se dan cita las marcas más exclusivas, haciendo gala de sus últimas y más exquisitas creaciones. Es el caso este año de Lamborghini, quien decidió destapar en este escenario el Temerario, del cual llevábamos tiempo esperando su debut.
El Lamborghini Temerario es el sucesor del icónico Huracán, el cual presume de una mecánica electrificada muy avanzada, que le hace único en la familia de Sant’Agata Bolognese, ya que es el primer deportivo híbrido con motor V8. Asimismo, ofrece grandes dosis de confort, al tiempo que introduce nuevas claves de diseño, opciones de personalización sin precedentes y niveles de conectividad nunca antes vistos en un Lamborghini.
Estéticamente, el Temerario se presenta con un frontal especialmente bajo, cuya parte central afilada el jefe de diseño, Mitja Borkert, describe como el hocico de un tiburón.
La sensación de proximidad al suelo también se acentúa con la colocación de las luces diurnas LED, en forma de hexágono, debajo de las finas ranuras horizontales que albergan los faros principales LED con tecnología matricial.
También es inconfundible el motor expuesto, enmarcado por un nuevo spoiler que juega un papel fundamental en la eficiencia aerodinámica. De hecho, el techo con perfil cóncavo se encarga de dirigir el flujo de aire hacia este, mientras que los bajos del auto equipan unos generadores de vórtices para proporcionar un flujo optimo hacia el difusor.
El Temerario aporta una mejora del 103% en carga aerodinámica respecto al anterior Huracán EVO. Además de las tomas de aire frontales ya descritas, otros elementos en los que se ha trabajado son los espejos retrovisores, que ofrecen menos resistencia y dirigen el aire hacia los radiadores laterales para refrigerar la mecánica.
En el interior gira en torno a la filosofía de Lamborghini acerca de “sentirse como un piloto”. Así, la posición de conducción del Lamborghini Temerario se presenta aun más cerca del suelo, con una inclinación más vertical del volante.
Gracias a una mayor distancia entre ejes respecto del Huracán, aumenta el espacio disponible para los pasajeros y el equipaje tanto detrás de los asientos como en el compartimento de carga bajo el capó delantero.
En comparación con el Huracán, hay 3,4 cm más de espacio para la cabeza y 4,6 cm más para las piernas. Los asientos confort ajustables eléctricamente en 18 posiciones son de serie, mientras que los deportivos son opcionales.
En cuanto a la tapicería interior, la gama de colores y personalización es de un nivel nunca antes ofrecido por Lamborghini. Los materiales a elegir van desde el carbono a los cueros finos, en combinación con la tapicería Corsatex by Dinamica, una microfibra suave al tacto y resistente al desgaste fabricada con una parte de poliéster reciclado, sin utilizar disolventes orgánicos y mediante un proceso a base de agua.
A nivel de conectividad, estrena una nueva interfaz Human-Machine Interface (HMI) “Pilot Interaction”, que alimenta tanto la pantalla central de 8,4 pulgadas como el cuadro de instrumentos digital de 12,3″ y la pantalla de 9,1″ del copiloto.
Hay servicios conectados novedosos como, por ejemplo, telemetría 2.0, una dashcam y navegación con realidad aumentada. Todo ello con el nuevo sistema Lamborghini Vision Unit, encargado de proporcionar acceso a nuevas funciones y aplicaciones para que los usuarios puedan revivir y compartir sus experiencias de conducción en circuito y carretera.
El Lamborghini Temerario está está impulsado por un tren motriz híbrido, que combina un nuevo propulsor V8 biturbo de 4.0 litros con tres motores eléctricos (uno en la caja de cambios y los otros dos en el eje delantero) y una batería de 3,8 kWh.
El motor de combustión desarrolla 800 Hp (potencia específica de 200 CV/litro) entre 9.000 y 9.750 rpm, con un limitador a 10.000 vueltas, y entrega 730 Nm de par constante entre 4.000 y 7.000 rpm.
Eso sí, la ayuda de las máquinas eléctricas permite que el sistema produzca un total de 920 caballos de potencia y un par máximo de 800 Nm, siendo una transmisión automática de ocho velocidades la encargada de digerir toda la energía.
Con todo, la nueva bestia híbrida de Lamborghini es capaz de superar a cualquiera de las versiones del Huracán, tanto en velocidad máxima como en aceleración, pues va de 0 a 100 km/h en apenas 2,7 segundos y alcanza una punta de 340 km/h.