El Gran Premio de Gran Bretaña sorprendió a los fanáticos. No por el ganador, ya que Max Verstappen volvió a quedarse con el triunfo, estirando su ventaja en el campeonato y corriendo con el absoluto favoritismo para repetir el título en la F1. Sin embargo, en “el otro campeonato” (sin el neerlandés), la batalla fue emotiva, con McLaren consiguiendo el mejor resultado del año, provocando el delirio de los locales.

El trabajo del equipo británico en Silverstone fue sobresaliente, con Lando Norris en el segundo lugar y con Oscar Piastri en la cuarta posición. A todas luces un avance significativo de McLaren respecto de lo que venía ofreciendo en el Mundial.

Formula One F1 - British Grand Prix - Silverstone Circuit, Silverstone, Britain - July 9, 2023 McLaren's Lando Norris in action during the race REUTERS/Andrew Boyers

Lo de Norris fue de gran altura. Aunque salió segundo en la pole, logró tomar el liderazgo posición en la primera curva, adelantándose a Verstappen en una gran maniobra. Y por cinco giros el joven británico logro encabezar la carrera, hasta que el piloto de RedBull impuso su mayor fuerza y se escapó como en las últimas fechas hasta conseguir la octava victoria en diez fechas.

Sin embargo, hubo un hecho que le hizo ruido a Norris. Si bien hubiese sido complejo que se quedara con la victoria, un hecho llamativo sucedió cuando, tras la aparición del auto de seguridad por el Haas de Kevin Magnussen, el piloto de McLaren entró a boxes y salió con neumáticos duros, a diferencia de lo que hacían Verstappen y Lewis Hamilton, que lo hicieron con blandos

REUTERS/Andrew Boyers

La diferencia de neumáticos marca distancias muy relevantes en la F1, de hecho, obligó a Norris a exigirse más que sus rivales para lograr encontrar la temperatura ideal de sus neumáticos cuando se regresó tras la bandera verde.

Sobre este tema, en declaraciones recopiladas por el sitio Motorsport.com, el piloto reconoció tras la carrera que “me pusieron neumáticos duros. No sé por qué -todavía son principiantes en algunas cosas- pero sí, fue una lucha increíble con Lewis para aguantarlo”.

En cuanto a la estrategia que hubiese preferido, Norris comentó que “quería los blandos. Creo que tenía más sentido, especialmente con la salida del auto de seguridad, pero no me importa. Soy segundo, así que todo bien”.

Christian Bruna/ via AP

En cuanto al trabajo de equipo, que terminó con Piastri en la cuarta posición, Norris comentó que su compañero merecía terminar tercero.

“Honestamente, deberíamos haber tenido un 2-3. Oscar ha hecho un trabajo increíble todo el fin de semana y hoy debería haber sido tercero sin el auto de seguridad”.

Respecto de esta situación, el propio Piastri señaló que “estoy satisfecho, pero hemos tenido mala suerte. Parecía que íbamos a tener dos autos en el podio, pero el auto de seguridad nos ha perjudicado. Aún así, me encanta estar decepcionado con un cuarto puesto. Ha sido una increíble mejora respecto a cómo empezamos y hemos estado ahí arriba durante dos fines de semana consecutivos”.