El coronavirus provocó que el mundo detuviera sus actividades, sus reuniones, la manera tradicional de divertirse. El motorsport es uno de los ejemplos en esta circunstancia, suspendiéndose y/o postergándose todas las competencias. Pero así como fueron cerrando los circuitos, comenzaron a multiplicarse las carreras virtuales, que se han convertido en la puerta de escape para pilotos y fanáticos, multiplicándose las competencias online desde la F1 a la Fórmula E.
La fuerza con la que crecieron estas carreras en las últimas semanas es el enorme realismo que entregan plataformas como iRacing o rFactor 2, donde los pilotos deben considerar decenas de variables a la hora de competir. Por esto, los ocupan pilotos de la F1 como Max Verstappen o Lando Norris, sin contar que se pueden seguir por canales como YouTube o Twitch.
A Chile esta tendencia también llegó. El primero en estrenarse fue el Campeonato Club Karting Chile E-Sport, que debutó el 11 de abril y que ocupa la plataforma Gran Turismo de PS4, en el que los corredores compiten bajo las reglas oficiales del campeonato Rok Cup.
“Es una buena iniciativa. Me permite mantenerme enfocado en la competencia, Además, hay excelentes rivales, algunos conocidos del ámbito deportivo y otros que vienen del mundo virtual. Además, es una de las pocas plataformas de simulación que permiten correr en karts”, cuenta Nicolás Ambiado, campeón continental de 12 años, quien es parte del campeonato virtual de karts.
Otra iniciativa comenzará el 24 de abril. La Carrera Cup Chile vuelve a las pistas con 22 corredores, pero en formato virtual. Tendrá un formato invitacional y participarán pilotos de la categoría, como Nicolas Bornand y Carlos Ruiz, profesionales como Pablo Donoso, Lucas Bacigalupo y Franco Colapinto, argentino campeón de la F4 española.
Organizado por Latis (Latinoamérica SimRacing Series) y utilizando iRacing como plataforma, la competencia se iniciará en el trazado de Daytona. “Es importante, dentro de lo que está pasando, mantener el espíritu de las competencias, tanto para el público como para los pilotos. Competir en línea nos permite explorar nuevos horizontes con la categoría y quizás hasta iniciar un nuevo proyecto a futuro. Por ahora, nos centramos en esta primera carrera y dar una señal positiva”, indicó Guillermo Zúñiga, gerente general de Carrera Cup Chile.
La Fórmula E se conecta a la pantalla
La Fórmula E anunció que, tal como la F1 y la Nascar, tendrá un campeonato virtual denominado Race at Home Challenge. Competirán los mismos pilotos de la categoría en circuitos como el de Mónaco y Londres, además de jugadores virtuales e influencers.
El campeonato utilizará la plataforma rFactor 2 y, a diferencia de otros eventos, el formato contempla ir eliminando al piloto más lento de cada vuelta, hasta que queden solo 10 corredores en pista. El torneo comenzará el 18 de abril y durará nueve semanas.